Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En Montes de Oro claman por reactivar turismo

Cantón parece vivir lejano a otras crisis del Puerto

Los oromontanos pasan muy al pendiente de la realidad de su cantón

Los 14.177 vecinos del cantón de Montes de Oro, en Puntarenas, parecen vivir una realidad muy distinta a la del cantón central en la “Perla del Pacífico”, los datos de criminalidad muestran una tasa sumamente baja de hurtos, asaltos o tachas; en el 2018 no hubo homicidios ni hay intentos de violación o femicidios.

Tampoco parecen verse impactados por la merma de la actividad pesquera y comercial del Puerto, sin embargo, sus vecinos reconocen que faltan opciones para reactivar el turismo, así como trabajar en la reparación de caminos cantonales.

Este gobierno local recibió en el periodo de 2016 al 2018 montos por concepto de presupuesto que apenas superan el margen de los ¢3.000 millones, fue a partir del 2017 cuando se pasaron de ¢2.496 millones a ¢3.079 millones. Asimismo, la nota en el Índice de Gestión Municipal de 49.35 en el 2016 subió a 58.01 en el 2019, gracias a dichos recursos.

Sin embargo, cuando esos datos se separan del Índice de Gestión Municipal del 2016 al 2018, fechas de los últimos análisis disponibles, se comprueba que en efecto la necesidad de caminos cantonales en mejor estado era uno de los retos del gobierno local en 2016, cuando el 41,48% de las vías tenían daños.

A pesar de lo mencionado, en los planes de mejora de la alcaldía no se abordaba el tema de los caminos, sino más bien se señalaba actualizar otra serie de yerros, entre ellos no tener plan regulador, lo cual al parecer sí solventaron.

Una de las áreas que año con año la Contraloría General de la República evaluó en este cantón puntarenense sin notar un avance considerable es lo referente a la planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Si bien es cierto, en este apartado la nota cuando empezó la actual administración municipal era un raquítico 46,13% su avance más notorio fue en el 2017, cuando alcanzó una nota de 60% en una escala de 0 a 100, sin embargo ahí quedó estancado porque para 2018 no se reportaron mejoras en dicho rubro.

Los oromontanos justamente recienten que su gobierno local tenga poca apertura para la resolución y el reporte de cómo se gastan los recursos públicos en esta dependencia.

Esto pese a que en el Índice de Gestión Municipal sí cerraron en notas con un grado de mayor aceptación en el 2018, un 76,20% en la escala de 0 a 100.

Uno de los aspectos que llama la atención de este cantón puntarenense es la alta participación que registran sus habitantes, en las elecciones del 2016 de las 11.181 personas, 6.495 fueron a votar para un 65,3% de participación.

En este lugar, donde actualmente lidera el Partido Acción Ciudadana con Luis Alberto Villalobos Artavia y quien busca la reelección, otras 5 agrupaciones desean hacerse con la alcaldía: Liberación Nacional, Nueva República, Integración Nacional y Restauración Nacional.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Miguel Martínez, corresponsal

EMAIL:

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA