Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra quiere elegir a dedo Junta Administradora

Colegio de Topógrafos renuncia, Registro Nacional

Marcia González, ministra de Justicia, quiere imponer en la junta administrativa del Registro Nacional, denuncian los topógrafos.

Marcia González, ministra de Justicia y Paz, está en el ojo del huracán por la junta administrativa del Registro Nacional, ya que, según indicaron en el Colegio de Ingenieros Topógrafos, ella quiere nombrar a sus miembros a dedo, con el fin de lograr votos a favor de sus ideas y decisiones.

Incluso por esa situación Ólger Aguilar, presidente de dicha organización, confirmó a DIARIO EXTRA que ya anunciaron su renuncia de la junta administrativa con el fin de buscar acercamientos y dar solución a una serie de inconsistencias en el Registro.

“Hoy (ayer) tomamos la decisión de renunciar. Ella (la ministra) ha querido imponer en esa junta administrativa, hace lo que quiera y trata de nombrar a dedo”, manifestó.

Además Marco Antonio Zúñiga Montero, director ejecutivo del Colegio de Topógrafos, dijo que al parecer González cree que puede nombrar a los representantes sin que las organizaciones integrantes envíen una terna de candidatos. Aguilar aseguró que fue víctima de la ministra el año pasado, cuando integraba la junta y debieron votar sobre la creación del Data Center del Registro Nacional.

“Cuando Marcia dijo que era mucho dinero para el proyecto yo tomé la palabra y tuve una discusión con el ahora ex viceministro porque les dije que tenían una mentalidad retrógrada, por esa razón me sacó de la junta y dejó al otro miembro a dedo. Eso es ilegal y procedimos a enviar la terna”, explico. 

 

OLA DE RENUNCIAS 

 

La junta administrativa del Registro Nacional está conformada por representantes el Ministerio de Justicia y Paz, Procuraduría General de la República (PGR), Dirección Nacional de Notariado, Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros Topógrafos, Instituto Costarricense de Derecho Notarial (Icoen) y Notarios Públicos en Ejercicio.

De ellos, además de la reciente salida de los topógrafos, se habían ido André Vargas Siverio, miembro y representante de Notarios Públicos en Ejercicio, a quien al parecer la ministra le habría pedido que emitiera un voto conforme a su línea por nombrarlo, aunque el profesional estuviera en contra.

También renunciaron Jaime Weisleder y Andreína Vincenzi Guilá, del Icoen; y Marco Antonio Jiménez Carmiol, representante del Colegio de Abogados.

Respecto a la exigencia del voto a Vargas Siverio, Weisleder manifestó: “Exigirle a un miembro de la junta que tiene que votar según lo dispone el despacho ministerial porque fue este quien lo nombró es un irrespeto a la integridad moral y profesional de esa persona”.

 

EL PLEITO

 

En el Colegio de Ingenieros Topógrafos explicaron que las salidas empezaron porque los convenios del Registro con ellos y el Colegio de Abogados deben actualizarse y la titular de Justicia y Paz no quiere que se renueven con las condiciones actuales, situación que sin duda afectará a ambos gremios.

Los topógrafos indicaron que tienen una oficina en el Registro, sin embargo les han hecho la vida imposible, incluso quieren cobrarles un alquiler por estar instalados ahí.

“No estamos de acuerdo con pagar un alquiler o que nos cobren por una información que se obtiene de ahí, se supone que son documentos públicos. No queremos un trato preferencial, pero sí que nos den facilidad de acceso a la información”, expresó Aguilar.

“Estamos en desacuerdo con que se negocien aspectos sin transparencia y que vayan en perjuicio de nuestros agremiados. Además todos los costos que nos incorporen definitivamente serán trasladados a los usuarios”, añadió.

 

ENFRENTAMIENTO

 

Weisleder, representante del Icoen en la junta administrativa y quien tiene varios años en ese órgano, considera que no le hace ningún bien al Registro Nacional enfrentarse al Colegio de Abogados y al Colegio de Ingenieros Topógrafos para que ellos puedan dar a sus afiliados en las instalaciones del Registro un servicio complementario, que redunde en un mejor desempeño de su labor profesional.

“Me parece que la Dirección del Registro y una parte de la junta administrativa no tienen el nivel de cooperación que debían tener con los principales usuarios, que son los notarios y topógrafos, contraviniendo textos legales, sentencias de la Sala de Casación y pronunciamientos de la Procuraduría General de la República. No se está dando el servicio que la ley obliga a dar”, lamentó.

En su carta de renuncia manifestó que existen dos bandos en la junta, uno de tres personas que apoyan a la ministra y otro de cuatro que apoyan las gestiones de los colegios profesionales.

Quienes respaldan a González son Fabiola Varela Mata, quien figura como directora general del Registro; Paula Azofeifa Chavarría, de la Procuraduría General de la República; y Ana Lucía Jiménez, de la Dirección Nacional de Notariado.

Weisleder manifestó: “Tengo muchos años en la junta y esto nunca había pasado. Es histórico porque toda la junta funciona como un ente armónico con el interés de que el Registro institucionalmente sea el mejor”.

En el Colegio de Abogados respondieron a El Diario del Pueblo que, en vista de los hechos recientes, gestionan una reunión con González para conocer con mayor detalle, evaluar el proceso y definir los siguientes pasos en torno al tema.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA