Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precio de ropa usada subiría un 260%

Si se concreta exigencia de lavar antes las prendas

Un aumento en el precio de la ropa usada dejaría una reforma que obligaría a lavar las prendas, en lugar de fumigarlas.

El precio de la ropa usada, incluida la americana, podría subir hasta un 260% si persiste la idea de que los establecimientos laven las prendas antes de ponerlas a la venta. 

Vanessa Calvo, abogada de la Asociación Costarricense de Importadores y Comercializadores de Ropa Usada, dijo a DIARIO EXTRA que ese es el dato promedio que estiman con base en costos de producción. 

Se tendrían que lavar aproximadamente 12 millones de kilos de ropa al año. Si esto ocurre significa que la camisa que hoy le cuesta ¢3.000 subiría a ¢7.000 u ¢8.000 en promedio.

Adujo que la afectación no solo es para los negocios que se dedican a la venta, sino también para el consumidor, pues para nadie es un secreto que para mucha gente esta se ha convertido en su única opción.

“En medio de la reactivación económica el gobierno quiere implementar una medida donde prácticamente va a provocar un cierre técnico del sector. No vemos por qué no pueden convivir las prendas de ropa usada con las otras tiendas”, expresó. 

Calvo manifestó que la gente que compra en las tiendas de ropa usada no es la misma que va a las de prendas nuevas. “Son mercados meta distintos. ¿Cómo se va a vestir la gente de menores ingresos? No intentemos disfrazar un tema de competencia por medio de una medida sanitaria”, indicó. 

A su criterio no hay evidencia científica de que el fumigado no es suficiente y tampoco de que se diera una alerta sanitaria por ello, de modo que no sabe de dónde salió la idea de lavar las prendas. 

Datos de la Asociación Costarricense de Importadores y Comercializadores de Ropa Usada revelan que el sector de ropa usada da empleo a 925 personas de manera directa y a 4.000 indirectamente, que en su mayoría son mujeres de 22 a 52 años. Calvo no ocultó que este es un negocio en crecimiento, sobre todo fuera de la Gran Área Metropolitana. 

En el país existen 1.050 puntos de venta de ropa usada y se estima que cada año hay de un 2% a un 5% de nuevas tiendas de este tipo.

El 60% de las prendas viene de los Estados Unidos, por eso el agregado de comercio de la Embajada en Costa Rica pidió cuentas al Ministerio de Comercio Exterior de la medida a tomar por salud.

En el Ministerio de Salud aclararon que lo del lavado aún no se aplica. Daniel Salas, titular de esa cartera, valora la pertinencia porque esta directriz viene de la administración anterior. 

Para Calvo lo más sencillo es hacer como en otros países, donde dejan abierta la posibilidad de lavar y fumigar. Este último es el mecanismo que se ha utilizado en los últimos años. 

Otro tema es que ante Salud no habría ninguna lavandería certificada para prestar el servicio de lavado a altas temperaturas, además de que las prendas podrían dañarse, dejando pérdidas a los importadores. 

Para Rodolfo Molina, presidente de la Cámara Textil Costarricense (Cateco), el gobierno debe nivelar la cancha porque los establecimientos de ropa nueva están desapareciendo y no compiten en igualdad de condiciones con los de usada, poniendo en riesgo otros miles de empleos, así como a emprendedores y pymes.

 

REACCIONAN

 

• Lorena Campos

San José

“Me parece injusto. Uno busca lo más barato y si visita las tiendas de ropa americana es porque está a buen precio y les da la oportunidad de comprar algo bonito a muchas personas”.

 

 

• Rodolfo Madrigal

San José

“Hay mucha gente que necesita comprar en las tiendas de ropa americana porque no puede ir a otras. Si vienen aquí, ya está cara, y si la ponen más cara, peor”.

 

• Jairo Fonseca

San José

“Para los que venden ropa usada es mucho abuso porque ahora hay tiendas de ropa nueva que compiten con esos precios y la gente viene a las de americana porque cree que es más barato. Se acabarán las oportunidades”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA