Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Miércoles pagan salario escolar

¢145 mil millones al sector público

El próximo miércoles 22 de enero, el gobierno depositará cerca de ¢145 mil millones por concepto de salario escolar.

El próximo miércoles 22 de enero, el gobierno depositará cerca de ¢145 mil millones por concepto de salario escolar a 152.656 funcionarios activos del gobierno central, según la fecha establecida en el calendario de pagos de la Tesorería Nacional.

Los funcionarios que recibirán este pago laboran en los ministerios, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones y Poder Judicial. 

Para calcular el monto final se toman como base los salarios brutos devengados (incluyendo extraordinarios) desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período. 

Erick Briones, especialista en derecho laboral, dijo que este constituye un componente del salario. Se pensó en hacerlo justamente para ayudar al trabajador con los gastos de la entrada a clases, o al menos ese fue su espíritu inicial. 

Agregó que este es un ahorro que se ha venido dando desde 1994, cuando se definió su creación.

En lugar de dar un porcentaje mayor de ajuste salarial al sector público, se decidió tomar una parte para dar contenido a este beneficio, que se ha mantenido hasta el día de hoy. 

Añadió que, a diferencia del aguinaldo, el salario escolar sí posee deducciones de Ley como los aportes a la Caja Costarricense de Seguro Social, por citar un ejemplo. Aunque está exento del impuesto sobre la renta, sí se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la CCSS, embargos y pensiones alimentarias.

“El salario escolar no es un regalo, no es una regalía del Estado. Si se elimina habría que indemnizar a todos los trabajadores. No es una rebaja, es un ahorro acumulado por el trabajador”, enfatizó. 

A diferencia de los empleados públicos, en el caso del sector privado, este ahorro es voluntario y se aplica mediante rebaja al trabajador que lo desea.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA