Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“El fútbol de Guatemala es más aguerrido”

Ronald Gómez, técnico costarricense

Ronald Gómez asegura que jugar en la Liga de Guatemala es bastante complicado.

La Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) actualizó su ranking y reveló que la liga de fútbol guatemalteca está un peldaño arriba de la costarricense, por tal razón DIARIO EXTRA conversó con el técnico nacional Ronald Gómez quien ya tiene más de seis años en el balompié chapín, donde actualmente dirige al Malacateco. 

Según el ranking de la IFFHS el fútbol de Guatemala está por encima del tico, ¿qué piensa de eso?

-La liga de Guatemala es sumamente difícil, es muy difícil jugar, los equipos son muy fuertes en casa, ganar de visita es complicado. Algunas de las canchas no son de la mejor categoría, algunas no son muy buenas, pero la liga aquí es muy dura, no todo jugador que ha venido de Costa Rica le ha ido bien, son pocos a los que les ha ido bien, tenemos muchos y buenos extranjeros, eso le ha ayudado a crecer.

¿Considera que la Liga de Guatemala está por encima de la de Costa Rica?

-Son dos ligas totalmente diferentes, el estilo de fútbol de Costa Rica no es igual, el fútbol de aquí (Guatemala) es más aguerrido, se marca más, se corre más. Allá es un fútbol más elaborado, hay más técnica, los campos son mejores, sobre todo el apoyo de la afición, allá es mejor que aquí. A algunos partidos llega algo de gente, en otros no.

¿Económicamente se nota la diferencia?

-A nivel de Centroamérica me parece que Guatemala es la que mejor paga, porque los equipos pequeños pagan bastante bien, en cambio en Costa Rica los grandes pagan bien y los pequeños pagan muy poco. 

¿Esas diferencias de liga podrían ser notorias a nivel de selección?

-Ahí sí que no, porque los resultados están a la vista. Las selecciones se califican por resultados y los de Guatemala hasta ahora están muy por debajo de los de Costa Rica, eso no significa que ahorita no haya una buena selección en Guatemala, porque ahorita hay muy buenos futbolistas.

¿Cuánto tiene de estar en el fútbol guatemalteco?, ¿piensa volver al país?

-Desde el 2013. A mí me ha ido muy bien aquí gracias a Dios, con un equipo pequeño como Malacateco llegué a jugar una final en el torneo antepasado. Sin embargo, uno siempre aspira poder llegar a una liga mejor, o a un buen proyecto en Centroamérica, Honduras, El Salvador, Costa Rica, aquí mismo en Guatemala o Sudamérica.

¿Le atrae enfrentar a varios exjugadores contemporáneos desde el banquillo?

-Ya me he enfrentado a varios como Ronald González, Hernán Medford, que fueron contemporáneos míos, conozco sus estilos, sus juegos, les he ganado, me han ganado. Hay otros como Jafet Soto, Walter Centeno, Geiner Segura, Luis Marín, es gente que han vivido mucho el fútbol. Triunfaron como futbolistas y ahora como entrenadores, significa que lo que teníamos en ese grupo era gente muy apasionada.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA