Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Icoder presupuestó ¢7.000 millones en vano

Por megaproyectos que fracasaron

Así lucía la maqueta del centro acuático que pretendían construir en La Sabana.

El presupuesto anual que recibe el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) sufrió una importante rebaja para 2020, lo cual podría repercutir directamente en los atletas y los proyectos de dicha institución.

El Gobierno de la República presupuestó ¢21.131 millones al Icoder para este año, sin embargo la Contraloría General de la República (CGR) aprobó parcialmente el plan de gastos por una cifra menor.

El ente contralor dio luz verde a dicha partida por un monto de ¢13.011 millones, es decir ¢8.000 millones menos de lo que se planteó inicialmente.

Es importante mencionar que el Icoder envió su propuesta el 30 de setiembre anterior, pero la Contraloría el 20 de diciembre le desglosó a la directora Alba Quesada los rubros improbados durante el análisis de la institución.

Durante ese periodo, el Consejo Nacional del Deporte se trajo abajo los megaproyectos de infraestructura que tenía en planes el Instituto del Deporte, lo cual modificó las cosas.

La CGR explicó que se improbó el ingreso producto de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por ¢3.113 millones y su aplicación en la partida de bienes duraderos para la ejecución de los megaproyectos Centro Acuático María del Milagro París en La Sabana y el Pabellón Deportivo en el Parque de la Paz.

También está un gasto por bienes duraderos y la fuente de financiamiento referida al superávit específico por ¢700 millones que se aplicarían al Pabellón Deportivo del Parque de la Paz.

De igual manera se rechazó el gasto de intereses sobre préstamo y su fuente de financiamiento (Fodesaf) por la suma de ¢85 millones correspondientes al pago de intereses del crédito con el BCIE.

Otra cifra que fue contemplada es la de ¢3.222 millones por concepto de remuneraciones, servicios, materiales, suministros y bienes duraderos para la Unidad Ejecutora de los proyectos mencionados, misma que ya no debería estar funcionando.

 

CADA VEZ MENOS

 

Vale indicar que el tema de los megaproyectos no es el único por el cual se dieron los rebajos, ya que el Icoder solicitó ¢1.000 millones que según ellos les daría el Ministerio de Salud, pero dichos recursos no están contemplados para transferir a la institución deportiva.

Lo que llama la atención es que el presupuesto que le aprueban al Icoder año a año es cada vez más bajo. 

Para 2019, el gobierno estimó ¢17.296 millones, no obstante en aquella ocasión la Contraloría lo aprobó parcialmente por ¢14.124 millones, o sea ¢3.172 millones menos.

Se debe tomar en cuenta que a lo largo del año se entregan partidas extraordinarias, sin embargo todo dependerá de la manera en que se comporte la economía del país.

Lo único real en este momento es que el Icoder cuenta con ¢13.011 millones para todos sus programas del 2020.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA