Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Mentiras anticonceptivas

Mundo Sexual

Muchos embarazos surgen de falsos conceptos, de ideas que circulan en el ámbito popular y que son realmente peligrosas. Veamos algunas:

1. “La mujer solo se embaraza el día catorce que es cuando ovula”. Hoy sabemos que el embarazo puede ocurrir en cualquier momento del ciclo menstrual.

2. “Si estoy con sangrado no hay riesgo de embarazo”. Debemos recordar que hay muchos eventos fisiológicos que producen sangrado en la mujer. Curiosamente algunas mujeres sangran justo cuando están ovulando, es decir, en el momento más fértil del mes. De tal forma que hay que protegerse aún en los días de sangrado.

3. “Si termino afuera no hay riesgo de embarazo”. Eyacular afuera, expulsar el semen fuera de la vagina, sacar el pene antes de terminar, son formas tradicionales de anticoncepción. No se consideran confiables porque se llegan a producir hasta un 40% de embarazos.

4. “Una vez que dejo las pastillas, su efecto anticonceptivo dura semanas y hasta meses”. La pastilla anticonceptiva solo ejerce su efecto mientras se toma, al momento de suspenderla se pierde su acción protectora anticonceptiva. Muchas mujeres dicen: “me tomé el último paquete en abril, no me cuido porque todavía en mayo estoy protegida”, creyendo falsamente que la pastilla tiene una especie de efecto residual.

5. “Me pongo el condón justo cuando siento que voy a venirme.” El condón se debe colocar desde el mismo momento en que ocurre la erección, es decir, apenas se inicia la relación sexual. Si se realizan penetraciones sin el condón, y se coloca hasta que el hombre siente que se acerca la salida del semen, el riesgo de embarazo está presente, porque hay espermatozoides en el glande mucho antes de que ocurra la eyaculación.

6. “Como tomo las pastillas desde hace mucho tiempo, no hay problema que se me olviden algunas”. La pastilla requiere para ejercer su alto efecto anticonceptivo, la toma correcta y diaria. Si se olvida con frecuencia la toma de varias pastillas, la efectividad disminuye de manera considerable, aun cuando se hayan tomado por mucho tiempo.

7. “Siempre ando listo con un condón en la billetera”. El condón está fabricado con un material especial llamado látex, que es sensible a las altas temperaturas, de tal forma que suele dañarse cuando se anda en la billetera o en la bolsa del pantalón. 

8. “Tengo más de cincuenta años y a esa edad las mujeres no tenemos que protegernos”. La menopausia en nuestro país se presenta en muchas mujeres aún a los cincuenta y cuatro años, de manera que se debe utilizar un buen método anticonceptivo hasta que el médico señale que realmente ha ocurrido la menopausia.

9. “Los hombres con la edad pierden la capacidad de embarazar”. No, de ninguna manera. El hombre se mantiene fértil a lo largo de toda su vida, de tal forma que puede ser papá a los sesenta, setenta, ochenta y más años.

10. “Las mujeres jóvenes que apenas acaban de empezar a menstruar no se embarazan”. No, de ninguna manera. La mujer se puede embarazar desde el mismo momento en que empieza a menstruar, aun cuando tenga once o doce años. De ahí la importancia de brindar la educación sexual.

11. “Si me lavo vaginalmente después de las relaciones no hay riesgo de embarazo”. La ducha post coital es un método anticonceptivo tradicional. Se sabe que a los 90 segundos de ocurrida la eyaculación los espermatozoides han alcanzado el moco cervical de donde no pueden ser removidos con agua y jabón, de tal forma que es un método ineficaz y poco confiable.

12. “Mientras esté en periodo de lactancia no me embarazo”. No, de ninguna manera. La lactancia es un excelente método anticonceptivo solo en los primeros seis meses y en el tanto el niño no reciba ningún otro alimento y la mujer no haya menstruado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA