Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

750 ticos con lesiones cancerígenas

De colon, en Cartago

Más de 53.000 personas se han realizado pruebas y revisiones para detectar de manera temprana o descartar el cáncer de colon, de las cuales 750 han sido diagnosticadas con lesiones premalignas.

Los procedimientos se realizaron en el Centro de Detección Temprana del Cáncer del Hospital DR. Maximiliano Peralta, en Cartago. Aquellos pacientes que presentaron lesiones fueron tratados de inmediato y evitaron el padecimiento.

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que en las etapas iniciales del cáncer el sangrado es muy pequeño y solo se puede detectar en los laboratorios clínicos.

El programa para la detección temprana de este tipo de tumor se implementa desde hace dos años en Cartago y pretende que las personas se hagan exámenes para buscar sangre en las heces al menos cada dos años.

El riesgo de cáncer de colon y recto aumenta después de los 50 años, pues la mayoría de los casos se diagnostica después de esa edad.

“Antes del cáncer hay lesiones que no se sienten ni duelen, por eso la prueba estrella de la prevención es hacerse el examen de la sangre oculta en heces.

A partir de allí se hacen los otros exámenes que descubren las posibles lesiones que podemos tratar para eliminar la evolución al cáncer”, expresó Alexander Sánchez Cabo, director del Centro de Detección Temprana del Cáncer.

Junto con la detección oportuna se educa a los vecinos sobre cómo evitar los factores de riesgo del cáncer, como fumar, sobrepeso y sedentarismo.

Aunado a ello se les invita a aumentar los factores de protección, como dejar de fumar, hacer ejercicio y llevar una dieta variada y saludable.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 04:47 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA