Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Secretismo entre presidente del Inder y viceministra?

Según denuncia de exgerente del instituto apagaban micrófonos

  • La exgerente del Inder, Diana Murillo, denunció que Harys Regidor y la viceministra de Agricultura, Ana Cristina Quirós, no dejan evidencia en actas de junta sobre ciertas conversaciones.

La exgerente del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Diana Murillo, denunció la existencia de un aparente secretismo entre el presidente de la entidad, Harys Regidor, y la viceministra de Agricultura, Ana Cristina Quirós, quien a su vez es directiva en esa institución. 

Murillo expuso que había recesos en los que se le pedía salir de las sesiones de junta directiva. “Se apagaban los micrófonos con la clara intención de no dejar evidencia del tema tratado en las actas de junta directiva”, afirmó en un documento del que este medio tiene copia. 

DIARIO EXTRA intentó obtener la versión de Regidor y Quirós sobre dicho señalamiento, pero ambos indicaron de forma separada que no iban a referirse al tema.  

Murillo fue despedida esta semana del Inder, según la entidad, por aparente “pérdida de confianza”. 

No obstante, la exfuncionaria alega que su salida responde a otros factores, incluyendo una denuncia por irregularidades en la conducción de las sesiones de junta directiva. 

Asimismo, mencionó otra denuncia sobre la aplicación de una Convención Colectiva que no estaba vigente, cuyo caso se encuentra en estudio por parte de la Contraloría General de la República. 

A ello se suma su oposición al nombramiento de la prima del presidente ejecutivo del Inder y el haber presentado una denuncia de supuesto acoso laboral en contra del mismo. 

Murillo recordó que el proceso se encuentra en el Juzgado de Trabajo desde marzo de 2019. “Durante varios meses me pidió dejar el puesto para nombrar a alguien de su confianza”, aseguró. 

“Me excluyó de reuniones y actividades que yo debía atender, también me negó recurso humano de apoyo, y además me desacreditó varias veces, minando mi autoridad e irrespetando la figura de la gerencia”, recalcó. 

Si bien Regidor no se refirió al presunto secretismo, sí envió un correo electrónico a este medio señalando que: “Esta Presidencia Ejecutiva es respetuosa de la decisión tomada por parte los miembros de la Junta Directiva de la institución respecto a la Gerencia General, toda vez que es una potestad conferida por ley.  Es importante aclarar que, como Presidente Ejecutivo del Inder tomé la decisión de inhibirme del tema, motivo por el cual no fui parte de la votación, ni tampoco del acuerdo tomado por el máximo órgano de decisión institucional”. Esto en relación con el despido de Murillo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA