Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minae presenta novedoso mapa geológico

Se espera que colabore en la planificación urbana

Este es un ejemplo del mapa geológico que destaca todas las formaciones orogénicas en el territorio nacional

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) presentó este viernes el primer y más novedoso mapa geológico que se diseña sobre la escala 1:5 000; proceso que se siguió de la mano por parte de las autoridades de la Dirección de Geología y Minas de dicha entidad.

Este es un esfuerzo de un proyecto más grande que se inició en el año 2007 conocido como plan de cartografiado geológico del país.

En esta ocasión lo que se graficó es una zona conocida como Monterrey, lo cual contiene a los distritos del mismo Monterrey, Venado, Pocosol, La Fortuna y Cutris en San Carlos; el distrito de San Rafael en Guatuso y San Jorge en Los Chiles. La idea de las autoridades es que esfuerzos de esta naturaleza permita el diseño y planificación urbana.

Pese a que ya existen otros 23 mapas geológicos, este es el primero que se realiza en ajuste a los lineamientos y estándares cartográficos del mapa Geológico Costa Rica a escala 1:50000.

Las autoridades del Minae tiene fe que esta herramienta se transforme en una vía para el desarrollo del país.

“Esta herramienta pretende dotar a la provincia de Alajuela de algo que es fenomenal para la planeación estratégica del territorio, la ubicación de posibles fallas geológicas y deslizamiento con la cual puede focalizarse aún más prevención y gestión del riesgo”, manifestó Celeste López, viceministra de Gestión de Talento.

La otra área donde en la actualidad se muestra en los previos del diseño y presentación de estos mapas es la región Caribe, pero ya se tiene el detalle de Nicoya Miramar, Juntas, Chapernal, Naranjo y ahora Monterrey.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen Research Gate

EMAIL:

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 04:57 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA