Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno induce a error a inversionistas

Usó datos de viejo ranking para venderse como destino atractivo

  • El economista Eliécer Feinzaig calificó el estudio de “empírico”. Fue quien dio la voz de alerta y puso en sus redes “Fake news?” junto al logo del Gobierno del Bicentenario

  • Copia de otro link que envió Casa Presidencial, donde indica que ese ranking se publicó en setiembre de 2019, en lugar de diciembre, como indica el comunicado de prensa de Cinde

El gobierno pudo inducir a error a los inversionistas al afirmar que “es el tercer mejor lugar del mundo donde invertir”.

Actualmente Costa Rica no figura en ninguna lista con la que se sustente tal afirmación.

Se basó en un ranking publicado en setiembre de 2019 para decir eso, el cual se elaboró con datos de 2018.

Mediante una aclaración la Oficina de Prensa de Casa Presidencial responsabilizó a la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) de la noticia, que en redes sociales algunos tildaron como “fake news” (noticia falsa). 

De acuerdo con el comunicado difundido el 10 de enero, Costa Rica solo era superada por Uruguay y Arabia Saudita como el mejor destino para invertir en todo el mundo.

 

MESES DE DIFERENCIA…

 

La información la obtuvieron del ranking The Top Best Countries to Invest In (Los mejores países donde invertir), el cual según Cinde publicó su cuarta edición en el pasado mes de diciembre.

Sin embargo lo cierto es que la publicación se hizo en setiembre de 2019, al menos eso dice el reporte enviado a DIARIO EXTRA por la ministra de Comunicación, Nancy Marín (ver fotografía).

Este ranking lo difunde la revista U.S. News & World Report, la cual actualizó los datos el 15 de enero, es decir cinco días después del comunicado de Cinde, y ¡sorpresa! Costa Rica no estaba entre los mejores destinos para invertir de 2020.

Nuestro país ni siquiera figura entre los 25 mejores. La revista aclara que solo repite un país con respecto al año anterior.

 

¿CAÍMOS MÁS DE 25
PUESTOS EN UN AÑO? 

 

Marín no pudo responder cómo Costa Rica cayó tantos peldaños en cuestión de un año. “Esa pregunta tiene que hacerla a quien publica el ranking”, manifestó. 

Sin embargo la ministra defendió la publicación argumentando que para determinar la lista general U.S. News & World Report encuesta a más de 21.000 personas en todo el mundo en 80 países, midiéndolos en 65 atributos diferentes, incluyendo influencia cultural, espíritu empresarial y calidad de vida.

El estudio lo respaldan Wharton, Escuela de Negocios de la Universidad de Pennsylvania, una de las mejores del mundo en su campo, y BAV Group.

DIARIO EXTRA buscó la lista de 2019 del U.S. News & World Report para corroborar que el país sí ocupó el tercer lugar, pero ya no existe en esa página.

Marín debió enviar un pantallazo de una reproducción del pasado para demostrar que la versión del gobierno era cierta. 

 

“RANKING SIN IMPORTANCIA” 

 

¿Entonces qué tan confiable es este sitio? El economista Eliécer Feinzaig calificó el estudio de “empírico”.

“Creo que carece de importancia y tiene cero validez. Casa Presidencial quiso hacer importante un ranking sin importancia. Este no es un ranking muy serio. Es un informe mal elaborado.

No se ha dado un shock tan grande en Costa Rica para que justifique esa caída como destino de inversión. Me parece que en el gobierno están tan desesperados por noticias positivas que agarran cualquier cosa”, declaró.

El economista aclaró que a su criterio Costa Rica sí tiene condiciones atractivas para la inversión y amplias ventajas con respecto a otros países. No obstante, en el caso de este ranking hay más dudas que respuestas.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), calificó la publicación como un “error” del gobierno. 

“Es una fake news presidencial. Están desesperados por mostrar una cara bonita a la gente porque las encuestas siguen calificando mal al presidente Carlos Alvarado”, indicó. 

La última duda que queda es si este ranking es tan importante como dice el gobierno, ¿entonces darían por afirmativo que Costa Rica desapareció de los 25 principales destinos para invertir en el mundo?

Croacia, Tailandia, Reino Unido, Indonesia e India serían los nuevos destinos, según la publicación del U.S. News & World Report 2020.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA