Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian al canciller ante Procuraduría de la Ética

Por situación en oficina de Costa Rica en Ginebra

  • Se presentó la denuncia ante la Procuraduría

  • Esta es una copia de la acusación

Además de la posibilidad de enfrentar a los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales, el canciller Manuel Ventura Robles sería investigado por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), ya que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció ante dicho órgano al jerarca.

La organización sindical, dirigida por Albino Vargas Barrantes, también acusó a la viceministra administrativa Yorleny Jiménez Chacón, a la directora general del Servicio Exterior, Sammy Araya Rojas, y a la embajadora saliente Elayne Whyte Gómez.

Según Vargas, los funcionarios habrían violado la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, así como el Código Penal en lo relacionado con el delito de peculado y malversación de fondos.

Cree que esa situación lesiona el deber de probidad en la función pública.

La denuncia tiene relación con el informe que recopilaba acusaciones de un grupo de trabajadores señalando que el clima laboral en la oficina de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, es “desfavorable, hostil y hasta violento”.

Se trata del informe MCJ-ICO-GHRS-01-2019, que resume que Whyte supuestamente propicia el individualismo, además no respeta las jornadas ni horarios de trabajo. Controla y solicita tareas al personal en días no hábiles y en horas fuera de horario laboral. 

Un caso que llama la atención es lo que sucede con el chofer de la oficina de apellido Ramírez, quien no solo se encargaba de servir el café y trasladar a Whyte a su casa, sino también de hacerle compras en el supermercado y mandados personales.

También le correspondía participar en reuniones dentro y fuera de la embajada, entre ellas actividades en la casa de Whyte, donde llevaba a cabo labores de limpieza como si fuera un sirviente.

El caso lo dio a conocer el DIARIO EXTRA.

 

SIN CARTAS EN EL ASUNTO

 

“Se interpone esta denuncia contra el canciller Manuel Ventura (y los otros funcionarios), por cuanto, habiendo sido puestos en conocimiento de estas circunstancias anómalas e ilegales, no han procedido conforme al principio de legalidad, al deber de probidad, al de transparencia y buen gobierno, en un claro incumplimiento de deberes tipificado en el artículo 339 del Código Penal”, se lee en la denuncia interpuesta.

Agrega: “Lo anterior por cuanto fueron puestos en conocimiento de las irregularidades atribuidas a la funcionaria Whyte desde el mes de julio por parte de la auditoría institucional de la Cancillería y por parte del informe de psicología MCJ-ICO-GRHS-01-2019 gestionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (en el marco de un convenio interinstitucional entre esa cartera y el Ministerio de Cultura y Juventud), que se realizó en las oficinas de la Misión Diplomática en Ginebra en septiembre de 2019, y cuyos resultados les fue debidamente comunicado a los jerarcas ministeriales aquí denunciados desde el mes de noviembre de 2019. 

En ese sentido, y habiendo transcurrido más de un mes, no se ha instaurado ningún procedimiento administrativo al efecto, contra la funcionaria Whyte, máxime a partir de las recomendaciones que se remontan al informe de auditoría del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de mediados del año pasado, donde se apuntaba, al amparo de los deberes in eligiendo e in vigilando, intervenir y tomar todas las acciones necesarias en ese destino diplomático, ni se han acatado las gravísimas recomendaciones del informe de psicología”.

 

SERIEDAD

 

Consultado por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, Vargas dijo que espera que la Procuraduría haga su tarea, tal como lo hizo cuando se denunció el caso de la excanciller Epsy Campbell Barr.

“Nosotros esperamos de la PEP una independencia absoluta, una actitud neutra, objetiva y que midan bien que estamos hablando de una misión diplomática de Costa Rica, pero no de cualquier oficina sino de la sede ante la ONU en Ginebra, Suiza”.

Sobre el caso en sí, Vargas agregó: “Para nosotros la señora Whyte tenía mucha protección política y por tal sentido se creyó que esto (las denuncias sobre acoso laboral) podían quedar en el olvido. Por dicha todavía hay mucha decencia en la administración pública, funcionarios que entienden el valor del servicio público y siguen abogando todos los días por la transparencia, pese a que este gobierno tiene una gran distancia entre lo que predicó en campaña y lo que hace desde el Poder Ejecutivo”.

Continuó: “Queremos instar a todos los funcionarios honestos que se animen a denunciar, la ley está de su lado, porque después de tanta campaña contra el servidor público, ahora les toca a los colaboradores dignificar su imagen a través de las denuncias”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA