Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En firme proyecto que limita huelgas

35 diputados a favor y 13 en contra

Los sindicatos se manifestaron frente al Congreso y prometen acciones legales contra la ley.

Un año y tres meses después de su ingreso a la corriente legislativa, el polémico expediente 21.049 que impone nuevas reglas y límites a las huelgas en el país recibió el segundo y definitivo debate en el plenario.

Este jueves en sesión extraordinaria 35 legisladores dieron el voto afirmativo al proyecto, mientras que 13 lo hicieron en contra.

El liberacionista y presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, principal impulsor de la ley, cree que es la reforma en materia laboral más importante de los últimos años.

Los congresistas que apoyan la ley insisten en que era necesaria ante los abusos que con los años se han producido con las huelgas, por ejemplo al dejar a miles de asegurados sin citas o procedimientos médicos en hospitales públicos, o bloquear el libre tránsito.

Mientras que los principales líderes sindicales insisten en que el proyecto impone un bozal al derecho de manifestarse, dejando en un abismo la lucha por los derechos de los trabajadores.

CAMBIOS

Establece el rebajo de salarios retroactivo de los trabajadores en huelga si el paro es declarado ilegal y la posibilidad de despidos sin responsabilidad laboral si no regresan a sus labores. 

Además instituye notificar a los sindicatos utilizando el correo electrónico y otorgar 24 horas al juez de trabajo para que resuelva la declaratoria de legalidad o ilegalidad del movimiento. 

Impide que se realicen huelgas en servicios declarados como esenciales, por ejemplo salud, transporte, seguridad, distribución de combustible, electricidad, telecomunicaciones, agua, puertos y aeropuertos, rescate y bomberos.

Permite huelgas en servicios declarados “trascendentales”, siempre y cuando se establezcan previamente servicios mínimos, como la recolección de desechos sólidos. 

En el caso del sector educación se permite la huelga con un máximo de 21 días naturales consecutivos.

Remarca que las huelgas políticas, es decir contra un proyecto de ley, están prohibidas, aunque permite 48 horas para aquellas que son contra políticas públicas.

No se podrá repetir una huelga por el mismo tema y no se considerará pacífica una que bloquee el tránsito, sabotee o impida el acceso a servicios públicos.

El proyecto pasa al Poder Ejecutivo para que el presidente Carlos Alvarado lo firme y se convierta en ley de la República. 

 

REACCIONES

 

José María Villalta

FA

“Es un día triste para la democracia con la aprobación de una ley que nace de una movilización ciudadana contra el plan fiscal y que es una reacción del poder político para castigar a las organizaciones sindicales. Es una ley que nace del revanchismo, de la sacada de clavo, del abuso del poder y de la negativa de dialogar con los sectores”.

 

Yorleny León

PLN

“A lo que sí le tenemos miedo la clase política de este país, y de eso no les quepa la menor duda, es a los resultados, a los estados a los que podemos llegar como país si hubiésemos permitido que el derecho a la huelga se continúe pervirtiendo como ha venido sucediendo en los últimos años. A eso sí que le tenemos miedo porque las afectaciones sociales y económicas que generan los movimientos de huelga pervertidos como los vividos el año anterior definitivamente no se pueden repetir”.

 

Paola Vega

PAC

“La responsabilidad de la aprobación de esta ley, que a mi juicio está mal y espero no genere más polarización social, no solo es de una clase política que toma decisiones en caliente, también hay un gran responsable y es la cúpula sindical. Hay un responsable llamado Albino Vargas, que ha llevado al declive al movimiento sindical costarricense, que desvirtuó por completo la lucha y que ha marcado al movimiento como machista. Es incapaz de sentar a una mujer en una mesa de negociación, no le importan las luchas ambientales, la diversidad sexual, incluso homofóbico ha salido el señor”.

 

Carlos Ricardo Benavides

PLN

“Ha sido una larga discusión con el aporte de organizaciones que enriquecieron el proyecto y se aprobó con una amplia mayoría. Los diputados hemos respondido a la voluntad popular en el sentido de conservar el derecho de huelga, pero también hacer respetar el derecho de las demás personas y no involucrar bloqueos como si fueran parte de las huelgas porque no lo son”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA