Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT furioso con Chec por ruta 32

Avance de obras es de apenas 16%

Las expropiaciones en la Ruta Nacional 32 se convirtieron en un dolor de cabeza para las autoridades

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) expresó su molestia contra la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) por llevar los trabajos de la ruta 32 a paso de tortuga. 

Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, exigirá cuentas a la compañía sobre los motivos por los cuales se están dando considerables atrasos en la ampliación de la vía que comunica a la capital con el Caribe costarricense.

La principal molestia radica en que a esta fecha el avance real de las obras debería ser de un 53%, sin embargo, únicamente se avanzó en un 16%. 

El plan tiene como propósito la modernización de la ruta, especialmente en el tramo Río Frío - Limón.

La administración dio orden de inicio en la ruta el 20 de noviembre de 2017. Inicialmente se hablaba del 4 de octubre de este año como la fecha para la finalización de las obras, sin embargo, la compañía solicitó una prórroga de 400 días, pero se le dieron 174. Con ella, la obra estaría en marzo de 2021. 

El jerarca expresó que es urgente una mayor diligencia y establecer órdenes para el avance oportuno y efectivo de la carretera. 

“El proyecto de la ruta 32 se ha ido ejecutando lentamente, pero de ninguna manera hay satisfacción de parte del despacho. He convocado a la dirección del proyecto porque quiero dirigirme a las autoridades de la empresa CHEC para acentuar una mayor diligencia en la ejecución de las obras”, expresó Méndez Mata.

 

SIN 20 KILÓMETROS 

 

Las autoridades habían señalado en setiembre anterior que los primeros 20 kilómetros estarían listos en febrero de este año, pero corroboró que esto no será posible por el lento avance de las obras. 

“Ellos han aclarado que los puentes no tienen la capacidad para soportar el paso de las vigas que se requieren. Están diciéndonos ahora que tienen la imposibilidad de concretar y poner al servicio los 20 kilómetros que nos habían indicado que iban a poner el servicio en febrero o marzo”, añadió el jerarca de Obras Públicas y Transportes.

La obra se presupuestó en un inicio por $465 millones, no obstante, y tras una serie de labores adicionales que no se contemplaron inicialmente, la carretera creció en su costo en $100 millones. 

Dentro de esas labores adicionales destacan las intersecciones en cada una de las ciudades del Caribe como Guápiles o Guácimo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA