Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Protestas siguen sin importar ley

Aseguran dirigentes sindicales

Organizaciones gremiales se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa este martes

Las protestas de las instituciones públicas seguirán presentes en las calles, aunque se apruebe en segundo debate el proyecto 21.049. Así lo aseguraron los dirigentes sindicales.

Los líderes gremiales también criticaron a Yorleny León, diputada de Liberación Nacional (PLN), luego de que expresó en el Plenario que la clase política no le tiene miedo al pueblo, pero sí a los estados que podría llegar a tener el país si se permiten que los derechos ilimitados a la huelga sigan pervirtiéndose como se ha hecho en los últimos años.

“Yorleny siempre con sus posiciones extrañas, se le olvida que en 2 años se le pasa esa situación de poderío, a veces hay que tener tacto político para manejar las cosas, más cuando se trata de hablar del pueblo”, apuntó Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca). Además, Albino Vargas, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) señaló que León forma parte de la clase política tradicional desprestigiada, que ha perdido credibilidad y tiene repudio ante el pueblo tico. 

Considera que le hace “segunda” a Carlos Ricardo Benavides en la especie de sicarito político contra el derecho constitucional de huelga.

 

LO DIJERON

 

Marvin Atencio

Siprocimeca

 

“Lo que nos queda es ver cómo termina el proyecto y depende de la violación a la manifestación, esto tiene un costo político para las elecciones municipales. El proyecto tendrá que discutirse en instancias internacionales y posiblemente pase lo mismo que con el combo fiscal, que ya lleva bastantes acciones de inconstitucionalidad en un año”.

 

Albino Vargas

ANEP

 

“Ni frío ni calor nos da la aprobación de esa ley, desde hace más de 40 años fueron ilegales y siempre se hicieron con leyes en contra, solo en el 2018 fueron legales. La clase trabajadora, los movimientos sindicales y la gente en las comunidades está acostumbrada a salir a las calles sin un marco jurídico que las tutelara”

 

Luis Chavarría

Undeca

 

“Queda demostrado que la clase política se favorece entre ellos mismos, empresarios sin conciencia social, pero además una clase bien corrupta y no lo decimos nosotros, sino el Banco Mundial que acaba de decir que se roban ¢3 mil millones al año, pero ¿a quién investigan? En Undeca y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) estamos para hacer un llamado y fortalecer la unidad sindical con objetivos políticos y sociales”.

 

Dalis Ramírez

Sitepp

 

“Lamentamos la decisión de los políticos de turno, lamentablemente hoy (ayer) se puso un bozal, una mordaza a la protesta pública y esto es un retroceso en los derechos humanos y sindicales en Costa Rica. Los políticos y empresarios están unidos para desmantelar la protesta, hoy es un día negro para la historia de nuestro país, pero no nos quedaremos de brazos cruzados y tomaremos acciones legales a nivel internacional. La huelga es un derecho constitucional”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo y cortesía de Undeca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA