Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados aprueban restricción a huelgas

36 legisladores dieron el primer debate

Los huelguistas no recibirán salario si el movimiento es declarado ilegal. (Foto Herbert Arley)

36 diputados aprobaron este martes nuevamente en primer debate el expediente 21.049, una reforma al Código de Trabajo que impone nuevas reglas para la realización de huelgas en el país. 15 de ellos lo hicieron en contra.

El polémico expediente debió ser sometido de nuevo a votación en el plenario luego que la Sala IV encontró dos vicios de inconstitucionalidad en su texto original.

El lunes los legisladores avalaron por unanimidad el informe de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad que recomendó eliminar esos dos aspectos inconstitucionales. 

El primero en el agregado al artículo 350 que autorizaba la disolución de un sindicato si un representante legal o algún otro miembro del gremio era acusado en juicio por la comisión de delitos como: lesiones a terceros, no auxiliar a personas heridas, daño agravado a vías de comunicación como puentes o carreteras, el bloqueo de carreteras, entre otros.

Por mayoría, los magistrados señalan que “no se puede trasladar la responsabilidad penal personal y personalísima de los dirigentes sindicales a todo el sindicato”. 

El otro punto débil que reprobó el ente constitucional tiene que ver con un vicio de procedimiento, ya que los diputados no consultaron a la Corte Plena si podían incluir como servicios esenciales los que da el Poder Judicial.

Ante esto se optó por eliminar estos puntos del proyecto, evitando así requerir 38 votos para su aprobación.

A pesar de los argumentos sindicales que insistían en que la iniciativa restringe el derecho fundamental a la huelga, la mayoría de las fracciones encabezadas por el Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) no dio su brazo a torcer y asegura que con estos cambios se enmienda un error histórico y se desmienten mitos sobre los derechos sindicales.

Se requirieron 15 meses para que este proyecto finalmente recibiera un primer debate definitivo, aunque los gremios y diputados opuestos al mismo ya anuncian que presentarán acciones de inconstitucionalidad.

El proyecto será votado en segundo debate el próximo jueves.

 

 

PRINCIPALES CAMBIOS

 

Establece el rebajo de salarios retroactivo de los trabajadores en huelga si el paro es declarado ilegal y la posibilidad de despidos sin responsabilidad laboral si no regresan a sus labores. 

Notificación a los sindicatos utilizando el correo electrónico.

Otorga 24 horas de tiempo al juez de trabajo para que resuelva la declaratoria de legalidad o ilegalidad del movimiento. 

Impide que se realicen huelgas en servicios declarados como esenciales, por ejemplo: salud, transporte, seguridad, distribución de combustible, electricidad, telecomunicaciones, agua, puertos y aeropuertos, rescate y bomberos. 

Permite huelgas en servicios declarados como “trascendentales” siempre y cuando se establezca previamente servicios mínimos. 

En el caso del sector educación, se permite la huelga con un máximo de 21 días.

Remarca que las huelgas políticas, es decir contra un proyecto de ley, son prohibidas. 

Fuente: Expediente 21.049.

 

¿Quiénes lo votaron en contra?

 

PAC: Paola Vega y Welmer Ramos 

Independientes: Carmen Chan, Ignacio Alpízar, Nidia Céspedes, Marulin Azofeifa y Jonathan Prendas, 

PUSC: Óscar Cascante y Shirley Díaz 

PIN: Walter Muñoz 

FA: José María Villalta 

PRSC: Dragos Dolanescu 

PLN: Paola Valladares, Daniel Ulate y Franggi Nicolás

 

¿Quiénes lo votaron a favor?

 

PAC: Ramón Carranza, Carolina Hidalgo, Catalina Montero, Mario Castillo, Enrique Sánchez

Independientes: Ivonne Acuña

Restauración Nacional: Floria Segreda, Mileydi Alvarado, Carlos Avendaño, Eduardo Cruickshank, Melvin Núñez, Xiomara Rodríguez y Giovanni Gómez

PUSC: Aracely Salas, Erwen Masís, María Inés Quirós, Pedro Muñoz, Pablo Abarca

Independiente: Erick Rodríguez

PIN: Patricia Villegas y Zoila Volio

Republicano: Otto Roberto Vargas

PLN: David Gourzong, Aida Montiel, Yorleny León, Gustavo Viales, Jorge Fonseca, Ana Lucía Delgado, Luis Aiza, Luis Fernando Chacón, María José Corrales, Karine Niño, Wagner Jiménez, Silvia Hernández y Carlos Ricardo Benavides

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA