Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto dejaría a Jacó como cloaca

Ingeniero municipal advierte a alcalde

  • El ingeniero Víctor Sáenz hizo un detallado informe para que la Alcaldía tome una decisión final

  • Tobías Murillo, alcalde de Garabito, deberá reunirse con personeros del AyA en los próximos días

  • El desfogue de aguas residuales se daría en la zona turística de Jacó

Un proyecto que pretende instalar una planta de tratamiento de aguas negras en la playa de Jacó podría dejar este sitio con olor a cloaca ante el posible mal manejo y poca planificación de esta iniciativa. 

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció en diciembre de 2018 que firmó un convenio por $100 millones para obras de saneamiento en diversas zonas del país, entre ellas Jacó, cabecera del cantón de Garabito. 

Según trascendió, los desechos se descargarían a una profundidad de seis metros y por el efecto de las olas iría de forma directa a la playa. 

El 19 de diciembre anterior, Víctor Sáenz, ingeniero municipal de Garabito, alertó sobre el impacto ambiental que habría si se desarrolla el proyecto tal como está proyectado. 

Sáenz aseguró a Tobías Murillo, alcalde de Garabito, que el criterio adoptado sería de carácter técnico y no político con el fin de que se tomen las decisiones apropiadas para el cantón. 

En la elaboración del informe se tomó en cuenta el expediente de Evaluación de Impacto Ambiental Setena D1-21714-17, el Plan de Gestión Ambiental, oficios de Servicios Ambientales Municipales, Servicios Técnicos, Informe de Evaluación de Alternativas de Ubicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. 

“Esta planta de tratamiento afectaría el paisaje urbano con un impacto escénico considerable y el futuro desarrollo urbano, devaluando las propiedades colindantes y más de ocho condominios con casas de habitación ya construidas, además de otras propiedades en Lomas de Jacó”, señaló el ingeniero municipal. 

 

ANTECEDENTES

 

En el informe municipal presentado en diciembre anterior, señaló que Jacó se convirtió en una playa no apta para la natación en algunos sectores. 

Añadió que en ríos y quebradas de la zona se encontraron altas concentraciones de materia fecal debido a los drenajes de los tanques sépticos y descargas directas.

La Sala Constitucional dictaminó en resolución 2002-04830 correspondiente a un Recurso de Amparo en donde se ordenó al AyA y a la Municipalidad de Garabito proceder con las gestiones necesarias para resolver en un año el problema de alcantarillado sanitario. 

Para el 2009 se promovió la licitación abreviada 2007 LA-33-PRT para realizar un diagnóstico y estudios de factibilidad y diseños preliminares de alcantarillado sanitario en Jacó.

La solicitud se adjudicó a la empresa Hidrotecnia, que recomendó la ubicación de la PTAR en el sitio conocido como “La Charca”, es decir, una propiedad de 10 hectáreas pertenecientes a la Municipalidad de Garabito y que es considerada parcialmente como un humedal. 

El ingeniero municipal alertó la ausencia de un estudio técnico que lo respalde, al menos en el expediente de Setena D1-21714-17. 

“No se puede ver esos documentos ni tampoco en el Plan de Gestión Ambiental de octubre de 2019, donde se cambió el sitio para la construcción del PTAR a una propiedad situada al pie del hotel Tucán Calvo sobre la carretera principal a la nueva Ciudad Institucional dentro de la cuadrícula urbana plano catastro P-1241852-2007 y el desfogue final quedará frente a Claritas, el punto más visitado y central de playa Jacó”, expresó el ingeniero. 

 

ESTUDIO DE SUELOS 

 

El ingeniero municipal alertó que el estudio de suelos se hizo por parte de la empresa Vieto y Asociados S.A. en donde existe una segregación del plano P-1241852-2007 y que generó un nuevo plano catastro, pero no la finca. 

Al respecto agregó que es preocupante en el sentido de que en algunos puntos el nivel de agua es superficial, lo que generaría presiones boyantes. 

Dijo además que el suelo no es consistente sino hasta los 6 metros de profundidad, lo cual impide la edificación de alguna estructura de manera convencional. 

Añadió que, al existir agua superficial y nacientes, la zona se inundaría la mayor parte del año. 

“En relación con el desfogue de las aguas residuales en la zona más turística de Jacó, cerca del negocio llamado Claritas, sería considerado un verdadero desastre económico y ambiental para la playa y la ciudad de Jacó. 

Además, sería menos eficiente que la otra alternativa al costado norte de la playa en sitio rocoso, sin bañistas y donde se logra una mayor profundidad con la misma longitud de emisario”, añadió Sáenz. 

 

EN LA MIRA DEL CONCEJO MUNICIPAL 

 

DIARIO EXTRA supo que el tema es de conocimiento del Concejo Municipal, el cual lo estaría llevando a las próximas sesiones. 

Ernesto Alfaro, regidor municipal, comentó que está a la espera de una reunión con personeros del AyA para aclarar las versiones distintas que se manejaron en torno a esta situación. 

Alfaro expresó que es necesario contar con la claridad necesaria para que en el Concejo pueda debatir y exponer mejor sobre el caso. 

Añadió que el problema principal es que en la zona se vende turismo, ecología, ecoturismo y materia ambiental.

“En un cantón de donde dependemos del turismo, de la playa, de la ecología, me parece que sería contraproducente para el mercado. Me preocupa que uno vaya caminando por la playa y de repente toparse con un tubo saliendo hacia el mar. 

El asunto es muy complicado y nosotros estamos buscando las diferentes opciones que podamos sugerir o ver cómo podemos llegar a un acuerdo para ver si podemos satisfacer todas las necesidades”, expuso. Alfaro dijo que está de acuerdo con el alcantarillado y el manejo de aguas residuales, pero es necesario determinar el punto para desarrollar esa acción. 

Karla Gutiérrez, regidora municipal, agregó que el tema lo abordó hace dos sesiones y solicitó al alcalde lo más pronto posible que le mencionara sobre la próxima reunión con los técnicos del AyA. 

Gutiérrez dijo que hay una propuesta interesante de un exfuncionario del AyA que analizó ese sistema, pero la institución no le dio camino al tema. 

 “Por más que se diga que el agua sale perfectamente tratada, es más que todo una situación de percepción social y turística. Obviamente no va a ser bonito llegar a una playa donde hay un tubo del cual salen aguas negras”, manifestó la regidora. 

Entonces la preocupación es principalmente que hay un 100% de turismo y es la percepción de nuestra playa que es un importante punto de visita turística nacional y extranjera, no solamente por las playas, sino por el surf”, enfatizó. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica intentó obtener una reacción de Tobías Murillo, alcalde de Garabito, sin embargo, al cierre de edición, no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA