Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Colombianos encañonan administrador de Tencha

Uno ilegal, otro naturalizado y un tercero refugiado, Cartago

La policía llegó al Bar Royal, donde los extranjeros amenazaron al administrador.

Tres hombres de nacionalidad colombiana llegaron hasta el Bar Royal, conocido como “Donde Tencha”, ubicado en El Carmen de Cartago, con el objetivo de aparentemente cobrarle un dinero al administrador del establecimiento.

El incidente se produjo el lunes en horas de la noche, por lo que al lugar se movilizó un numeroso grupo de oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, quienes atendieron la llamada de auxilio de los clientes y vecinos del comercio.

Ericka Madriz, directora regional de la Fuerza Pública, confirmó que el operativo se llevó a cabo tras la alerta al sistema 911, la cual indicaba que varios sujetos ingresaron al local y al parecer amenazaron con arma de fuego al administrador.

La escena estuvo custodiada por el personal policías y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante varias horas, incluso en el ingreso al negocio detuvieron a los sospechosos.

Se trata de un sujeto de apellido Riveros, quien tiene estatus de refugiado; Mora, quien es costarricense por naturalización; y un tercero apellidado Díaz, quien estaba en un vehículo blanco a la espera de sus coterráneos. Este último tiene condición migratoria irregular.

Tras el ingreso de las autoridades, tanto los presuntos responsables de las amenazas como el ofendido fueron hallados dentro del local ilesos y los pusieron a las órdenes del OIJ.

En el sitio circularon distintas versiones, tales como que había personas retenidas, heridas y hasta fallecidas, pero las autoridades lo descartaron, al igual que posibles disparos.

“Varios clientes indican que llegaron sujetos con acento extranjero y con armas de fuego los amenazaron. Al administrador lo agarraron y lo sacaron del local por razones que aún se desconocen y que el OIJ investiga”, confirmó Seguridad Pública.

Los uniformados ubicaron al administrador en buenas condiciones de salud y pese a lo ocurrido no quiso denunciar a los extranjeros.

 

SOLICITUDES DE EXTRANJEROS

 

La Dirección de Migración y Extranjería confirmó que por día atiende, bajo el sistema de cita previa, a 200 solicitantes de refugio, incluso a la fecha existen aproximadamente 75.000 trámites pendientes.

Datos suministrados por Migración a DIARIO EXTRA señalan que en 2019 un total de 1.137 colombianos pidieron refugio. De esas solicitudes se resolvieron 105 el año anterior, aprobando 8 y denegando 97.

En total 1.149 personas de El Salvador solicitaron refugio el año pasado, de esas peticiones se aprobaron 177 y se denegaron 1.412.

1.856 cubanos presentaron solicitud de refugio, de las cuales se aprobaron 5 y se denegaron 27. Mientras que con la crisis en Venezuela 2.626 nacionales de ese país hicieron el trámite, pero se les aprobó a 97 y se les denegó a 219.

Finalmente, 31.624 nicaragüenses pidieron refugio, se les aprobó 785 y se les denegó a 2.751.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA