Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado solo convence a familias con más plata

Hogares humildes califican mal al presidente

  • Según la encuesta de CID Gallup, los hogares muy humildes no califican muy bien al presidente Carlos Alvarado. (Foto ilustrativa)

El presidente Carlos Alvarado Quesada sale mejor valorado entre aquellas familias que en el último año han visto una mejoría en sus finanzas.

Así lo deja claro el más reciente informe de la firma CID Gallup aplicado a 1.214 personas entre el 2 y el 6 de enero del 2020, de forma aleatoria en todo el país. El estudio tiene un margen de error del 2.81 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

A diferencia de las familias mencionadas, los hogares más humildes son los que peor califican el desempeño del mandatario.

“Como era de esperar, los seguidores del Partido Acción Ciudadana (PAC) opinan mejor de la labor en Zapote de Alvarado que el resto de los ciudadanos. También, los entrevistados que reportan que la situación financiera de sus familias está mejor que el año pasado opinan bien del mandatario, contario a quienes se han visto afectados por la economía del país. Estos últimos son bastante críticos del desempeño del Poder Ejecutivo”, cita la encuesta.

Un dato importante a señalar es que en enero de 2020 hay más personas que opinan mal en comparación con aquellos que se expresan positivamente del desempeño de Alvarado.

“Conforme menos educación tenga el informante es más probable que opine negativamente de la labor presidencial.  Sin embargo, entre quienes ostentan una educación superior, la calificación favorable es proporcionalmente mayor”, agrega el informe.

 

ANÁLISIS

 

Consultado por DIARIO EXTRA, el reconocido politólogo Claudio Alpízar Otoya explicó que esa tendencia siempre ha presentado en aquellos gobiernos que han dejado de lado la parte social y se han focalizado en otros temas.

Hay que recordar que esta administración se ha concentrado en los problemas fiscales, así como en el apoyo a empresarios.

Explicó que, en el caso de las familias de clase media, media alta o alta es normal que analicen la situación país desde un punto más macro.

En el caso de la gente de clase media, media baja y baja, también es normal que vean su situación desde lo micro.

Puso como ejemplo que un muchacho de clase media alta posiblemente vaya a estar preocupado por temas relacionados con las luchas de los derechos humanos o en contra del maltrato animal.

Un joven más humilde estará probablemente concentrado en su situación de desempleo o en la necesidad de que mejore las condiciones económicas de su familia.

Recordó que precisamente muchachos humildes como el del ejemplo provienen de hogares que no tienen acceso a la medicina ni educación privada y se ven obligados a requerir de los servicios públicos, los cuales son generalmente de menor calidad.

“Si hoy vemos la gente que está más afectada por la falta de empleo, por el encarecimiento de la vida en el país, por la inseguridad, son las familias más humildes del país. Precisamente esa percepción incrementa en un gobierno como este, que no ha tomado las acciones correctas para luchar contra la pobreza extrema entre otras necesidades”, destacó Alpízar.

Agregó: “Dependiendo de la situación económica de cada familia, la gente se puede poner más identificada con ciertos temas. La gente acomodada puede que esté preocupada por los nuevos derechos humanos que se están debatiendo y los defienda, o en los derechos de los animalitos, pero lo gente que está padeciendo la pobreza, la falta de vivienda, la falta de un derecho digno, esa gente también está padeciendo derechos humanos que el gobierno no está cumpliendo, entonces también se analiza desde la particularidad de cada quien”.

Alpízar añadió que el estatus social va de la mano con lo relacionado con la escolaridad y la opinión del gobierno.

“El PAC tiene una fortaleza muy grande en niveles académicos universitarios, ahí fue a donde nació el nicho de este partido, pero en los estratos más sensibles, donde algún momento se caracterizó el Partido Liberación Nacional y la Unidad parece que hoy esta gente no tiene quién los defienda dentro del marco de sus necesidades”, concluyó.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA