Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solo 4 aspirantes van por alcaldía de Acosta

Grandes retos en seguridad y economía

Acosta es de los cantones con mejor calidad de vida, de acuerdo con el índice de competitividad.

Solamente cuatro candidatos aspiran a llegar a la alcaldía del cantón de Acosta en las elecciones municipales del 2 de febrero.
Los votantes deberán elegir entre Norman Mora Monge del Partido Nueva República (PNR), Maynor Helbert Bonilla Hernández de Liberación Nacional (PLN), Lizbeth Calderón Valverde de Restauración Nacional (PRN) y Norman Eduardo Hidalgo Gamboa de Acción Ciudadana (PAC), quien aspira a la reelección.
Los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indican que en el cantón de Acosta viven 21.835 personas y el padrón electoral proyectado para el 2 de febrero es de 17.631 electores. La participación en las votaciones de 2016 fue de un 40,5%, lo que equivale a un abstencionismo que rozó el 60%.
Acosta pertenece a la provincia de San José y se caracteriza por ser el cantón topográficamente más quebrado del país, donde predomina un paisaje montañoso. Cuenta con una extensión territorial de 342,2 km² y su cabecera es la ciudad de San Ignacio.
La Contraloría General de la República (CGR) lo coloca dentro del Índice de Gestión Municipal (IGM) en los municipios de categoría D, es decir aquellos que presentan menor índice de desarrollo humano y anualmente obtiene menores recursos en materia de presupuestos aprobados.
La nota promedio alcanzada en el IGM fue de 54,30 con su punto más fuerte en el desarrollo y gestión institucional y su principal deficiencia en la gestión de servicios sociales.
En el índice de desarrollo humano cantonal, Acosta ocupa la posición 55 y la número 44 entre los cantones más pobres del país.
En cuanto a la ocurrencia de delitos lo que más afecta a los pobladores son los asaltos, hurtos, robos y tachas, a personas, casas, vehículos y edificios.
En el ranquin de competitividad cantonal aparece en los puestos más bajos en los rangos de economía y clima empresarial, mientras que sobresale en cuanto a la calidad de vida donde ocupa el tercer puesto a nivel nacional.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA