Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden al gobierno aumentar pensiones no contributivas

Con recursos que salen de ahorros de las pensiones de lujo

El diputado Eduardo Cruickshank del partido Restauración Nacional pidió al gobierno que convoque el expediente 21.271 que busca aumentar las pensiones no contributivas y que para hacerlo se utilicen los ¢12.000 millones que anualmente se ahorrarán de la nueva contribución solidaria que se aprobó imponer a los pensionados de lujo.

La petición tiene que ver con el anuncio que hizo el Gobierno el lunes cuando presentó un nuevo proyecto de ley que usar esos recursos frescos para combatir la pobreza extrema.

No obstante, los diputados de oposición creen que es innecesario incluir más recursos a instituciones que han demostrado su incapacidad para ejecutarlos, y que mantienen porcentajes de pobreza que en lugar de bajar más bien aumentan.

“Le estoy proponiendo al Presidente que destine parte de los ¢12.000 millones para aumentar al menos a ¢112.317 mensuales –que es el límite de umbral de pobreza- las pensiones que reciben las personas más pobres, y que ese dinero se tome de los recursos que se ahorrarán por el impuesto aprobado el año pasado a las pensiones de lujo. Lo que se toma de pensiones, debe financiar las pensiones más bajas”, expresó Cruickshank.

Las pensiones del régimen no contributivo están dirigidas a las personas más vulnerables del país; son pensiones para adultos mayores de 65 años, personas inválidas, viudas en desamparo, huérfanos e indigentes.

“Una pensión de ¢82 mil por mes, que es lo que se dan en el régimen no contributivo, significa repartir pobreza. Eso es solo una dádiva y esto es igual de vergonzoso  e indignante que las pensiones de lujo”, concluyó el diputado Cruickshank.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 06:14 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA