Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada quiere a canciller en el Congreso

Por situación de supuesto acoso en embajada

  • Manuel Ventura, canciller de la República, junto al presidente Carlos Alvarado.

  • Esta es la moción de consulta.

  • Karine Niño, diputada del PLN.

Karine Niño Gutiérrez, diputada presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales, presentó este lunes una moción de consulta para que el canciller Manuel Ventura Robles sea convocado a comparecer debido a las denuncias de supuesto acoso en la misión de Costa Rica en Ginebra, Suiza.

Según la moción, de la cual tiene copia DIARIO EXTRA, la idea es que Ventura se refiera al informe MCJ-ICO-GHRS-01-2019 sobre el estudio de clima organizacional de dicha oficina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde algunos trabajadores advierten serias situaciones con la embajadora saliente Elayne Whyte Gómez.

El informe en cuestión resumía que el clima laboral de la oficina de Costa Rica ante la ONU en Ginebra es “desfavorable”, “hostil” y “hasta violento”.

El documento agrega que Whyte supuestamente propicia el individualismo, además no respeta las jornadas ni horarios de trabajo. Controla y solicita tareas al personal en días no hábiles y en horas fuera de horario laboral.

Además, la mayoría de los colaboradores trabaja más de 50 horas sin el debido reconocimiento de jornada extraordinaria.

Un caso de atención es lo que sucede con el chofer de la oficina de apellido Ramírez, quien no solo se encarga de servir el café y trasladar a Whyte a su casa, sino también de hacerle compras en el supermercado y mandados personales.

También le corresponde participar en reuniones dentro y fuera de la embajada, entre ellas actividades en la casa de Whyte, donde lleva a cabo labores de limpieza como si fuera un sirviente.

 

PRÓXIMA SEMANA

 

La diputada verdiblanca explicó que espera que la moción de consulta sea discutida con los legisladores de la comisión el jueves 23 de enero, con el objetivo de que Ventura tenga que rendir cuentas a principios de febrero.

Niño se mostró muy preocupada por las denuncias en contra de la Cancillería, ministerio que sigue siendo el epicentro de críticas desde que inició la administración Alvarado Quesada.

Hay que recordar que fue gracias al control político de Niño que la entonces canciller Epsy Campbell Barr se vio obligada a renunciar a su puesto, luego de serias denuncias en relación con nombramientos en la Dirección de Política Exterior.

 

PRESIDENTE REACCIONA

 

Sobre el caso en Ginebra, este lunes el presidente Carlos Alvarado se refirió a los hechos y se unió a la postura del canciller Manuel Ventura, quien presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para dar con los responsables de compartir el informe a la prensa.

Lo que a todas luces parece una cacería de brujas, según Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), no es más que un intento de amenazar a los funcionarios valientes que denuncian la pasividad e inoperancia del gobierno, y un ataque a la democracia.

“Al final del año pasado recibimos la renuncia de doña Elayne. Ella es funcionaria de carrera y regresará a la Cancillería. Cualquier miembro (incluido Ventura) que esté en el Poder Ejecutivo y que sea por un nombramiento que yo haya hecho goza de mi confianza y así lo hace hasta que deje de estar ahí”, dijo Alvarado.

Sobre el informe precisó: “Creo que eso es algo que tiene que ver con el procedimiento administrativo interno que tiene que ver con la administración, en este caso en la Cancillería, y debe llevar su debido proceso. A modo general, hay dos reflexiones, tengo la impresión de que a lo interno de la Cancillería el manejo de la información a veces se hace con motivación de la política interna, y creo que ha quedado latente en los últimos meses. Se usa la información privilegiada con intereses particulares. 

Eso es de preocupación, Costa Rica es un país sin ejército, su primera línea de defensa es la diplomacia, está por lo tanto debe ser diciplinada y debe estar al servicio del país y no del gremio, y eso ha adolecido porque hay interés en nombramiento, en juzgar a personas, este gobierno es el que menos designaciones en inopia ha hecho en la historia, sin embargo persiste la actitud en debilitar a la propia diplomacia y no al gobierno”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA