Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

15 aspirantes se disputan Alcaldía de San José

Retos en planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas

En el cantón central de San José votarán 237.491 electores, según datos del TSE.

Quince personas, incluyendo al actual alcalde Johnny Araya, se disputarán el liderazgo del gobierno local josefino.
Araya, quien es ingeniero agrónomo, va por una nueva postulación y ha ocupado la alcaldía por 20 años en períodos no consecutivos.
Durante su administración, la Municipalidad de San José mejoró en el Índice de Gestión Municipal 2018, hasta subir siete puntos.
El jerarca llegó a este periodo con el Partido Alianza por San José y ahora es candidato por Partido Liberación Nacional (PLN), de donde había salido y regresó.
DIARIO EXTRA encontró entre sus contrincantes a una bióloga, un comerciante, abogados, empresarios, economistas, un historiador y un planificador urbano, entre otros.
De acuerdo con información el Tribunal Supremo de Elecciones, entre los postulantes se encuentran Denise Echeverría, de Alianza por San José; Donald Alberto Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Tatiana Bonilla, de Nueva República; Dewin Brenes, de Alianza Demócrata Cristiana (PADC); Alberto Corrau, de Innovación Cantonal.
Asimismo, Fuk Choi Yan Lee, del Partido Integración Nacional (PIN); José Antonio Gutiérrez, del Republicano Social Cristiano (PRSC); Luis Diego Miranda, de Coalición Juntos; Federico Cartín, de Acción Ciudadana (PAC); Roberto Rafael Mesén, de Anticorrupción Costarricense; Guillermo Ramírez, de Unidos Podemos; Edgar Rodríguez, de Comunal Unido; Jorge Quesada, de Restauración Nacional (PRN); y Manuel Aquiles, de Nuestro Pueblo.
Los datos del TSE indican que en el cantón central de San José votan 237.491 electores, de los cuales 122.622 son mujeres y 114.869 hombres.
Para este proceso, el padrón electoral en dicho cantón creció en 3.055 con respecto al anterior, lo que implica una diferencia de 1,30%.
Este gobierno local ocupa el segundo lugar del Grupo A de la medición que elabora la Contraloría General de la República (CGR). La nota promedio alcanzada fue de 88,85.
Su calificación más baja es en planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas.
Se estima que en San José viven unas 380 mil personas, pero además se presta servicios a más de un millón que ingresan diariamente a la capital y no tributan para el cantón.
En el Índice de Desarrollo Humano Cantonal, la ciudad capital ocupa la posición 38, así como la 10 en el Índice de Pobreza de 2016.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA