Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Funcionario de la DIS varado en Emiratos

Tras cancelación de viaje de Carlos Alvarado

  • El gobierno ha tenido bastante acercamiento con Emiratos Árabes Unidos.

  • Este es el acuerdo de viaje que autorizó la salida anticipada de Marín.

Mario Marín Espinoza, funcionario de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), está pendiente de las instrucciones que le gire Casa Presidencial para regresar a Costa Rica.

De 24 años de edad, Marín se desempeña como avanzada del equipo de apoyo logístico del presidente Carlos Alvarado Quesada, por lo que se desplazó a Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 2 de enero a propósito del viaje que realizaría el mandatario a ese país asiático.

La reprogramación del viaje, debida a la tensión entre Estados Unidos e Irán, hace que el funcionario debe de regresar de forma abrupta al territorio nacional.

La información la confirmó Casa Presidencial en atención a una consulta del DIARIO EXTRA.

“Actualmente se está gestionando el regreso del funcionario. El transporte y viáticos del funcionario fueron cubiertos en su totalidad por cooperación del gobierno de los Emiratos Árabes”, detallaron desde Zapote.

Según el acuerdo de viaje 273-PE, firmado por el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro López, la decisión de enviar con anticipación al funcionario de la DIS obedeció a que el colaborador ya había visitado la ciudad de Abu Dabi en marzo del 2019.

La idea era que Marín colaborara con los encuentros y actividades previas que se desarrollarían durante la visita presidencial.

Alvarado tenía planeado viajar este jueves rumbo a Emiratos, con la intención de empezar la gira por ese país asiático el domingo.

A él lo iban a acompañar el canciller, Manuel Ventura Robles; la ministra de Planificación, Pilar Garrido Gonzalo; el viceministro de Ambiente y Energía, Rolando Castro Córdoba; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes; el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera Rodríguez; la directora de Política Exterior, Adriana Bolaños Argueta, y el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos Lalli.

Además, iban para Emiratos: Allan Solís Fonseca, asistente y asesor del presidente; Jorge Luis Umaña, productor audiovisual; y Fernando Martínez, asesor comunicación.

El regreso de la delegación estaba programado para el jueves 16 de enero.

El anuncio sobre la reprogramación del viaje lo hizo Alvarado la mañana de este miércoles en Casa Presidencial.

“Estaremos reprogramando esta visita. Reiteramos nuestra amistad con Emiratos Árabes Unidos y nuestro compromiso de seguir trabajando en la agenda bilateral y de cooperación construida hasta este momento”, aseveró Alvarado.

En conversación telefónica Alvarado y el príncipe heredero de Emiratos Árabes, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, acordaron instruir a sus equipos diplomáticos reprogramar con celeridad la visita oficial del mandatario costarricense que estaba programada del 12 al 16 de enero.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA