Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno reinstauró pena de muerte

Dicen en el Frente Nacional por la Vida

En el Frente Nacional por la Vida hacen un llamado a los costarricenses a manifestarse contra la norma y a favor de la vida.

El gobierno dirigido por Carlos Alvarado reinstauró la pena de muerte en Costa Rica, así lo manifestaron este viernes representantes del Frente Nacional por la Vida, luego de que el presidente estampara su firma en la norma técnica sobre el aborto.
El Frente Nacional por la Vida agrupa a más de 30 diputados y diversas organizaciones sociales, ellos sostienen que el documento aprobado el jueves en la noche es un adefesio que violenta y desnaturaliza el ordenamiento jurídico.
“Con un zarpazo, esta norma ha reinstaurado la pena de muerte en Costa Rica, hoy disfrazada en derecho a favor de las mujeres”, manifestó Shirley Díaz, legisladora de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Añadió que utilizarán todos los mecanismos legales necesarios para defender la vida, un derecho garantizado a los costarricenses en la Constitución Política, incluso a aquellos no nacidos.
“Lamentamos profundamente que un gobierno elegido democráticamente nos haya dejado caminando solos, que se haya negado al diálogo y le mintiera al pueblo al decir que no se iba a ampliar el aborto impune. Hacemos un llamado a la sociedad civil a manifestarse con valentía ante un gobierno incapaz de generar diálogo social”, apuntó Díaz.

AMENAZA

Erick Rodríguez, legislador independiente, no escondió su malestar y dijo desconfiar totalmente del gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), incluso, aseguró que el mandatario Alvarado está jugando con fuego.
Según Rodríguez, al Poder Ejecutivo se le está olvidando que requiere de 38 votos para poder aprobar una serie de iniciativas presentadas por ellos, como, por ejemplo, eurobonos.
“Realmente lo que tenemos es una hipocresía del Ejecutivo y le digo señor presidente, está tensando gratuitamente las relaciones con el Poder Legislativo, hay muchos proyectos que dependen del parlamento”, dijo retadoramente el congresista.
“Está jugando con fuego, el Congreso no le dará sello libre para que pase esos proyectos. El irrespeto con este poder al firmar la norma, señor presidente, se lo vamos a cobrar y no somos pocos, usted ocupa 38 votos para pasar los proyectos, entre ellos eurobonos”, aseveró Rodríguez.

LO DIJERON

• Seidy Morgan, Médicos por la Vida CR
“Los médicos no tenemos duda que debemos salvar las dos vidas, ninguna se puede desconocer. Esa norma pone en serio riesgo jurídico a los doctores, nos obliga a desconocer al segundo paciente que hemos protegido siempre. Además, incluye sanciones para las personas que no cumplan la norma, nosotros no tenemos objeción de conciencia, sino, de ciencia”.

• Ronny Solano, Sacerdote
“En nombre de la Conferencia Episcopal reitero la oposición de los pastores de la Iglesia Católica respecto a la firma del presidente para la norma técnica, reiteramos nuestra posición de siempre estar en favor de salvar las dos vidas”.

• Gerald Bogantes, Abogado constitucionalista
“La norma técnica firmada es completamente inconstitucional, tiene vicios de forma y de fondo. Vamos a presentar las acciones de inconstitucionalidad y recursos de amparo que sean necesarios”.

• Ricardo Salazar, Pastor Evangélico
“La norma es menosprecio a la segunda vida, se despersonaliza al bebé al llamarlo producto, menosprecia a la inteligencia de los costarricenses porque cuando hay tanto secretismo y se lanza algo tan sensible en época de aguinaldos y carreras se nota que no se quiere conversar y pasar las cosas por debajo de la puerta”.

• Otto Roberto Vargas, Diputado PRSC
“No queremos traer al país al holocausto nazi, no queremos ir a llorar a los cementerios llenos de niños abortados. En alguna oportunidad le pregunté al presidente sobre la firma y me dijo que era un compromiso de campaña, pero, también era responsabilidad generar trabajo y no lo ha hecho, ahorita está atentando contra los seres humanos más indefensos”.

• Shirley Díaz, Diputada PUSC
“En su momento anunciaremos diferentes acciones, pero el Poder Ejecutivo trasgredió la división de poderes, entró en competencias del Poder Judicial, ha violentado el derecho de reserva de ley del Poder Legislativo y violentó el derecho fundamental de la vida”.

• Jonathan Prendas, Diputado Independiente
“El presidente es una vergüenza nacional, tiene a Costa Rica de luto, polarizada y es el verdadero culpable de las vidas que se perderán por la nefasta firma, ese documento es ilegal e inconstitucional. En ese documento no se piensa en la segunda vida, no se protege como lo dice el Código Civil de 300 días antes de nacer, no se toma la delicadez de defender la dignidad humana”.

• Erick Rodríguez, Diputado Independiente
“Esa norma habla de interrupción de embarazo muchas veces en los primeros párrafos, pero eso es aborto y el aborto es el asesinato de un inocente que está en el vientre de la madre”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA