Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Boris Johnson tendría mayoría en parlamento

Político jugó la carta del Brexit

Boris Johnson ganó el parlamento por mayoría absoluta

Londres. (AFP) - Boris Johnson llegaría al poder garantizando que cumpliría con el Brexit y se encaminaría a la reelección con la promesa de poner fin a las divisiones que fracturan al Reino Unido, pese a ser una de las figuras más polarizantes del país.

Alimentando su imagen de jovialidad y desenfado, durante la campaña electoral cambió neumáticos de Fórmula 1, esquiló ovejas y cató whisky en Escocia.

Pero aunque es uno de los políticos más populares, este hombre de 55 años e indisciplinada cabellera rubia atrae también nutridas críticas por una retórica populista que le valió la comparación con Donald Trump y una falta de rigor que muchos denuncian como mentiras.

Pese a todo, los sondeos a pie de urna señalan que su Partido Conservador se dispone a lograr la mayoría absoluta necesaria para dar un giro a la situación adversa que vivió desde su elección, en julio, en reemplazo de Theresa May.

En sus primeros meses en el poder encajó numerosos reveses: 21 diputados conservadores se rebelaron contra él, la justicia anuló por "ilegal" su suspensión de las labores parlamentarias, perdió moción tras moción y acabó obligado a pedir un tercer aplazamiento del Brexit, pese a decir que prefería "estar muerto en una zanja".

 

BISABUELO TURCO

 

En el referéndum de 2016 este gran admirador de Winston Churchill -sobre el que escribió una biografía- surgió como uno de los principales defensores del Brexit, pero solo tras realizar un inusual ejercicio.

Uno de sus bisabuelos era turco y fue ministro del último Imperio Otomano.

Él siempre lo recuerda cuando se lo acusa de islamofobia. Como cuando comparó a las mujeres vestidas con burka con buzones de correos, declaraciones que junto a otras le valieron también ser acusado de misógino, aunque sus partidarios lo califiquen de bromista.

 

"REY DEL MUNDO"

 

Según su hermana Rachel, de niño quería ser "rey del mundo".

Siguiendo el recorrido clásico de las élites británicas, estudió en las prestigiosas Eton y Oxford.

En 1987 comenzó una carrera de periodista en The Times, que lo despidió un año después por inventar unas declaraciones. Entre 1989 y 1994 fue corresponsal del Telegraph en Bruselas, donde escribió artículos que ridiculizaban las regulaciones europeas.

"No inventaba las historias, pero siempre caía en la exageración", recuerda Christian Spillmann, periodista de la AFP en Bruselas en esos años.

Elegido diputado en 2001, perdió un puesto en la cúpula conservadora tres años después por mentir sobre una aventura extramatrimonial. Uno de los varios escándalos personales de un político que no quiere decir cuántos hijos tiene... además de los cuatro reconocidos. 

Divorciado dos veces, ahora vive en Downing Street con su novia, Carrie Symonds, de 31 años.

Adquirió rango de estrella al ser elegido alcalde de Londres en 2008 y, aunque se le achacan algunos proyectos desastrosos, brilló por los exitosos Juegos Olímpicos de 2012.

Fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por May en julio de 2016. Se le acusa de cometer graves errores diplomáticos antes de dimitir dos años después por sus desacuerdos sobre la estrategia del Brexit.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA