Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Colacho se adelanta para Andrea y Noelia

Las hermanas Vargas tienen posibilidades de asistir juntas a Tokio

Noelia y Andrea Vargas tuvieron un año exitoso gracias a su esfuerzo y el de su entrenadora y madre Dixiana Mena

Si competir en unos Juegos Olímpicos es la máxima vitrina de los deportistas, ¿cómo se podría calificar la sensación de acudir a dichas competencias con una hermana y la mamá al lado?

Eso es lo que está muy cerca de suceder con Andrea y Noelia Vargas. Las puriscaleñas están con su mente metida de lleno en sus disciplinas (100 metros con vallas y 20 km marcha) con tal de representar al país de la mejor forma posible en Tokio 2020.

Andrea consiguió la marca olímpica de 12s:75 el 7 de agosto pasado y desde entonces solo ha mejorado sus propios tiempos, así lo hizo en el Mundial de Atletismo de Doha, Qatar, donde obtuvo un quinto lugar con 12s:64.

Si bien Noelia no tiene asegurada su presencia al 100%, tiene muchas posibilidades, pues asisten 60 marchistas a esta competencia y ella está en el puesto 46 del ranking, por lo que tendría el privilegio de estar presente, pese a esto se esfuerza para obtener la marca.

Además, ellas pueden agregar que al tener a su madre como entrenadora, hablamos de la señora Dixiana Mena, tendrán un privilegio bastante inédito.

“Estoy muy contenta de estar posicionada en el ranking y, además, poder ir a los Juegos Olímpicos es un sueño hecho realidad porque desde pequeñas hemos soñado con clasificar a un evento de esta magnitud”, comentó Noelia, quien piensa en obtener la marca de 1h:31:00 que le dé la clasificación inmediata.

Actualmente, el mejor tiempo de Noelia Vargas es de 1h:33:09, por lo que tiene que mejorar dos minutos y nueve segundos, de igual forma, cualquier tiempo mejor al que ya logró hacer, le permitirá subir en el ranking y le dará mejores chances de asegurar su nombre en Tokio.

“Me sentiría muy feliz de cumplir el objetivo de manera familiar. Tiene muchas posibilidades, está prácticamente clasificada, nada más que hay que esperar a como varíe ese ranking durante todo el año”, expresó Andrea.

Doña Dixiana sabe separar muy bien el rol de madre y entrenadora y tiene a mecate corto a sus pupilas para que siempre estén dándolo todo en las prácticas, aunque, afortunadamente, la disciplina de ambas le colabora bastante en ese sentido.

“Estamos trabajando muy en conjunto las tres, afinando detalles, buscando la mejor manera de que ellas vayan a competir bien a Tokio”, señaló Mena.

 

LA AGENDA

 

Las dos se encuentran en etapa de pretemporada, pero esperan estar de nuevo en competencias pronto, la primera en salir a la pista será Noelia en el próximo mes de febrero en Australia. 

Andrea, por su parte, empezará sus fogueos previos a Tokio en marzo con carreras en los Estados Unidos y Costa Rica, incluso podría ir a Europa pero no es su prioridad en estos momentos.

Andrea y Noelia Vargas cerrarán un 2019 lleno de éxitos donde la mayor logró el oro en Juegos Panamericanos y un quinto lugar mundial, mientras Noelia, quien todavía es una joven promesa del deporte, se codeó con las mejores de América y del mundo y demostró que su futuro como marchista puede ser fructífero.

Lo único que les resta es alistarse para compartir con todo el pueblo costarricense el próximo sábado, pues ellas dos y doña Dixiana son las mariscales del Festival de la Luz. Por lo demás, pasarán una muy feliz navidad por el buen año deportivo que tuvieron.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA