Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden rector para el INA

Sindicatos aprueban único punto de reforma

Nombramiento sería por un periodo de 4 años y no de 6, como lo propone el INA, según sindicato

En el Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina) creen que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) debería de estar al mando de un rector y no de un gerente general.

En la agrupación sindical aseguraron que así se lo hicieron ver a Andrés Valenciano, presidente Ejecutivo del INA, al tratarse del único punto en el que están de acuerdo en la reforma a la ley que regula a esta institución, presentada el 4 de diciembre en la Asamblea Legislativa.

Específicamente, el artículo 11 del proyecto de ley señala que el INA contará con una alta gerencia conformada por el gerente general y dos subgerencias que serán nombradas por la junta directiva.

“Desligar al presidente del INA de la parte administrativa sería lo único en lo que estemos de acuerdo, pero ¿por qué tiene que ser alta gerencia? si más bien se trata de una institución tipo universitaria, es mejor hablar de un rector, como lo hacen las universidades”, señaló Ricardo Jara, presidente del Sitraina.

Para Jara, es mejor que la figura de la presidencia ejecutiva se dedique más a la materia política y no a la administrativa.

En el texto propuesto se lee: “La persona en el cargo de gerente general será la jefatura superior de todas las dependencias del INA y de su personal, excepto de la Auditoría, así como la responsable, ante la junta directiva, del eficiente y correcto funcionamiento administrativo de la institución. Las dos personas subgerentes serán las subjefas superiores y actuarán bajo la autoridad jerárquica de quien ocupe la gerencia general”, dice el texto propuesto.

Entre las funciones del gerente general destaca ejercer la representación judicial y extrajudicial del INA con las facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma, pudiendo otorgar todos los poderes requeridos para el correcto funcionamiento de la institución.

Asimismo, en la reforma se establece que aquellas personas en cargos de alta gerencia serán nombradas por un periodo de seis años y deben ser evaluados para medir el desempeño, labor que estará en manos de la junta directiva.

No obstante, desde el sindicato señalan que “el plazo de seis años no nos parece, eso podría generar costos adicionales si la junta quisiera quitarlo antes porque se debe llegar a acuerdos económicos y eso no sería nada bueno. Lo mejor es que se mantenga por los cuatro años del gobierno y que sea un rector, el cual, sea evaluado por los mismos funcionarios”.

En caso de querer remover alguna persona de su cargo, será acordado por mayoría calificada también de la junta directiva y basándose en los resultados de la evaluación.

Con esta reforma, el presidente ejecutivo del INA tendría que velar por el cumplimiento de los deberes y objetivos de la institución y someter a consideración de la junta directiva los asuntos cuyo conocimiento le corresponde, así como dirigir los debates, tomar las votaciones y resolver los casos de empate mediante voto de calidad, según así se lee en el texto.

También tendrá que autorizar con su firma los documentos que determinen las leyes, reglamentos de la institución y acuerdos de la junta y ejercer las demás funciones y facultades que le correspondan, de conformidad con la ley, los reglamentos del Instituto y demás disposiciones pertinentes.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA