Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frío ambiente para elección pública de magistrados

Reforma al reglamento requiere de 38 votos

La mayoría de las fracciones no cree que sea el momento para conocer esta reforma. (Foto Mauricio Aguilar)

Aunque la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) insiste en impulsar una reforma al reglamento legislativo para hacer públicas las votaciones en la elección de magistrados, lo cierto es que no habría el ambiente ni los votos suficientes en el resto de las bancadas para aplicar tal cambio.

DIARIO EXTRA consultó este domingo a 7 jefes de fracción sobre dicha posibilidad y cinco de ellos consideran que hay una premura innecesaria sobre el tema producto de la coyuntura que se dio la semana anterior, cuando 12 diputados votaron por un candidato que no estaba en la terna para la elección de un magistrado de la Sala Constitucional.

El PAC propone aprobar una iniciativa de ley que requiere como mínimo 38 votos, y la cual solo ocupa un primer debate para modificar el reglamento de los diputados, aparte de que tendría efecto inmediato.

Esto haría que el próximo martes, cuando se retome la discusión para elegir un magistrado propietario para la Sala IV, el voto se volvería público y no secreto, como lo establece hoy el reglamento.

 

EN CONTRA

 

Para el jefe de fracción socialcristiano, Pedro Muñoz, hay ciertas decisiones que deben mantenerse en secreto para que los diputados no estén sujetos a presiones ni repercusiones.

“Las repercusiones de los votos en ciertos casos pueden ser muy fuertes en contra de los diputados, que pueden venir por parte de los mismos partidos políticos, del sector empresarial, de los sindicatos, incluso del crimen organizado”, afirmó.

En el caso de la fracción del PUSC, que se compone de 9 legisladores, Muñoz y la subjefa María Inés Solís dijeron que no habrá línea de bancada respecto a dicho asunto.

Muñoz externó que él abogará para que apoyen su posición de oponerse, mientras que Solís se mostró a favor de la votación pública.

Otra bancada que no daría el apoyo en primera instancia es Restauración Nacional, que representa 7 votos.

El diputado Carlos Avendaño indicó que analizarían el tema a lo interno hoy en la reunión de fracción, pero a su criterio no es un tema que se deba abordar al mismo tiempo que efectúan una elección de magistrados.

“Eso contamina porque ya hay nombres propuestos, en medio camino no lo veo”, acotó.

Avendaño cree que el problema con el llamado candidato sorpresa debería propiciar que votos así se declaren nulos, pero no aprovechar una coyuntura para ejecutar una reforma complicada.

Un criterio similar tiene el vocero del bloque Nueva República Jonathan Prendas, quien adujo que sería más sensato discutir la prohibición de votar por candidatos que queden fuera de las ternas, lo cual para él comprende el problema de fondo.

Lamentó que el PAC aproveche una circunstancia para aplicar una reforma al calor del momento.

Por otra parte Dragos Dolanescu, jefe de bancada del Partido Republicano Social Cristiano (2 votos) reprochó que en su momento la presidenta del Congreso Carolina Hidalgo no impulsó ese cambio en la reforma del reglamento.

“Esa es la doble moral del PAC, durante 19 años siempre han votado los magistrados de manera secreta y nunca estuvo mal, y cuando se dio el espacio para corregirlo a nivel de reglamento tampoco lo hicieron, y ahora, como están jugando para algunos medios, salen a rasgarse las vestiduras con el tema y a jugar de transparentes, cuando ya todos sabemos la farsa que terminó siendo el PAC. No me opongo a que se varíe el procedimiento, pero no a la carrera ni al calor del momento, como pretende el PAC”, aseveró.

Walter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional (3 votos), también ve el tema como “apresurado” y que no debe hacerse a la carrera.

“Nosotros no estamos en contra de la votación pública, pero me parece que en este momento se debe seguir con el reglamento actual y pensar en una reforma cuando no haya los conflictos que están hoy”, apuntó. 

En el caso del Partido Liberación Nacional (17 votos), su jefa, la diputada Silvia Hernández, explicó que hoy meditarán la propuesta del PAC y definirán apoyarla o no.

A lo interno de la bancada verdiblanca también habría división sobre el tema, aunque buscarían votar en bloque.

 

APOYO

 

¿Quiénes darían el apoyo? El PAC tiene 10 votos, pero solo contaría con 9 porque la diputada Paola Vega está en España participando en la Cumbre Mundial sobre el Clima.

Según los cálculos, y ante la eventualidad de que el PLN dé su apoyo y se sumen 8 votos del PUSC, uno el Frente Amplio, uno del PIN y uno del Republicano, apenas se sumarían 29 sufragios a favor.

“Es muy importante dar un mensaje de transparencia a la ciudadanía y esperamos lograr el apoyo. Es un tema de nuestra agenda y no se vale la indignación si no se acompaña con hechos”, enfatizó Nielsen Pérez, la jefa de bancada del PAC.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA