Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Indígenas a plantón indefinido en Zapote

Frente a Casa Presidencial por tarifa de buses

Los pobladores de territorios indígenas llevan casi 15 días en protestas y bloqueos en Bribri.

Decenas de indígenas de Bribri, en Talamanca, se manifestarán indefinidamente frente a Casa Presidencial en señal de protesta por lo que consideran un abuso en el aumento de la tarifa en el servicio de buses.
Desde noviembre se mantienen en movimiento y con bloqueos con paso regulado en Watsi y Al Berie, impidiendo en su totalidad el tránsito de los buses de la empresa Autotransportes Ruta 710, luego de la colocación de portones en ambos puntos, territorios que alegan son su territorio.
El malestar surgió luego de que en setiembre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobara el aumento de tarifa, pasando de ¢550 a ¢1.360.
“El gobierno debía llamar al Consejo de Transporte Público (CTP) para ver cómo podíamos llegar a acuerdos, pero no lo ha hecho. Nuestra idea es que estando en Casa Presidencial llamen también a la Aresep para resolver el asunto”, declaró Emmanuel Buitrago, vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Bribri (Aditibri).
“Desde hace 15 días estamos en manifestación en la zona, pero no se ha dimensionado, por eso ahora vamos por tiempo indefinido a Casa Presidencial hasta que se resuelva el tema”, añadió.
El 28 de noviembre Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia, viajó a Talamanca para tratar de negociar, pero en ese momento los indígenas, según dijo Buitrago, le expresaron que el problema no se atiende con la seriedad que requiere.
David Gourzong, diputado de Liberación Nacional, se presentó al lugar e hizo un llamado al gobierno para que atienda las necesidades de las comunidades en cuestión.
Además manifestó que las tarifas son desproporcionadas, tomando en consideración las malas condiciones de las calles, que en su mayoría no reciben mantenimiento, están llenas de baches y sin asfaltar.
“Ellos (indígenas) piden que les bajen las tarifas porque les están metiendo el doble de lo que pagaban antes y no tienen salarios, ni empleos públicos con bonificaciones, mucho menos aguinaldos. Son personas pobres que luchan sembrando banano, yuca, plátano, cacao y así poder sacar adelante a sus familias”, expresó el legislador.
Los afectados solicitarán al gobierno la destitución de Asdrúbal Fallas Hernández como representante de los empresarios en el CTP, ya que según dijo Buitrago se presentó a la zona para respaldar a la empresa autobusera.
“Él es representante de esa empresa y miembro del CTP, entonces ya no se sabe a cuál de los dos representa. Ahí hay tráfico de influencias. Si el ministro de Transportes no actúa, también pediremos su destitución”, sentenció el vicepresidente de Aditibri.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA