Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acreditan 82 personas para viaje a España

Gobierno mandó a todo mundo a Cumbre del Clima

  • El presidente Alvarado participó en la inauguración de la COP 25

  • ACREDITADOS POR EL GOBIERNO A LA COP 25

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y Casa Presidencial en atención a una consulta de DIARIO EXTRA confirmaron que el gobierno acreditó a 82 personas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25), la cual se realiza en Madrid, España.

Por Casa Presidencial se trasladaron hasta el Viejo Continente cinco funcionarios con todo pagado: Carlos Alvarado, mandatario; Yuliana Ramírez, asesora del gobernante; Noelia Rodríguez, asesora en comunicación; y Ricardo Prado, fotógrafo.

También se sumó al viaje Ariel Romero, asesor de la vicepresidenta Epsy Campbell.

Llama la atención que Zapote nunca informó sobre la participación del funcionario cuando hace una semana este medio solicitó la comitiva para la COP 25. Además en los datos no se precisa de dónde salieron los fondos para costear sus gastos.

 

CANCILLERÍA A REVENTAR

 

Por la Cancillería fue acreditado un tropel de gente. El gobierno permitió que se desplazaran a ese evento 13 funcionarios encabezados por la vicecanciller Lorena Aguilar.

En este caso también llama la atención que el Ejecutivo ocultó en la lista al diplomático William Calvo, mano derecha de Aguilar, y Ana Patricia Villalobos, jefa negociadora alterna para Cambio Climático, Energía, Bosques y Financiamiento para el Desarrollo de la Casa Amarilla.

Villalobos al parecer es muy cercana a la vicecanciller y recientemente fue elegida presidenta de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera.

De esos 13 funcionarios, tan solo de la Embajada de Costa Rica en España se hicieron presentes ocho empleados públicos, encabezados por la embajadora Ana Helena Chacón.

 

SIGUE LA LISTA

 

Pero la lista no se termina ahí. Por el Minae se acreditó al ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, así como a las viceministras Pamela Castillo (de Ambiente) y Haydée Rodríguez (de Aguas y Mares). A ellos se suman dos funcionarias.

Del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se trasladaron hasta Madrid cuatro colaboradores, encabezados por la viceministra Ana Cristina Quirós.

Es de destacar que ni el Minae, ni Casa Presidencial registran entre sus datos a Mauricio Chacón, coordinador de la Oficina de Acciones Climáticas, que según el MAG sí fue a la COP 25 en representación del gobierno.

En la lista también destaca la viceministra de Juventud, Margareth Solano, así como Patricio Morera, viceministro de Vivienda. Sobre este último Zapote también ocultó su participación cuando se solicitó la lista de la comitiva.

Como si fuera poco, también se subió al avión Paola Vega, diputada de Acción Ciudadana. Sus gastos al parecer corrieron por su cuenta.

Por el Instituto Nacional de Aprendizaje fue Mario Regidor. Se desconoce su función en la entidad y su labor en la cumbre.

 

DELEGACIÓN NEGOCIADORA Y DE APOYO

 

Al tropel de gente se suman ocho negociadores especializados. Todos ellos supuestamente costearon el viaje por su cuenta.

También como equipo de apoyo se sumaron cinco personas de varias organizaciones, pero no detallaron cuáles.

De la sociedad civil el gobierno acreditó a 35 individuos. Destacan miembros de organizaciones como Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, Ambio Consultores, una regidora de Goicoechea, Fundecooperación, Asociación Costa Rica por Siempre, Red Costarricense de Gobiernos Locales ante el Cambio Climático, la jefa del departamento de Ambiente y Salud de la Municipalidad de Curridabat (Sofía Pérez), la organización alemana Love for Life, la Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica y la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA