Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

8 empresas interesadas en Barranca-Limonal

Proyecto arrancaría a mediados de 2020

El MOPT espera arrancar las obras de Limonal a Barranca a mediados de 2020.

Un total de 8 empresas manifestaron su interés de ejecutar las labores que pretenden ampliar la carretera entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Guanacaste. 

Las obras corresponden a 50 kilómetros en la Interamericana Norte entre Barranca y Limonal, así como 3 km en La Angostura, que va desde El Roble hasta Barrio El Carmen de Puntarenas. 

Los ingenieros intervendrán el paso de dos a cuatro carriles una vez que se definan las acciones que corresponden para llegar a ese punto. 

Las compañías interesadas en el proyecto son el Consorcio C2 Ruta 1 (China State, Concreto Asfáltico Nacional y Constructora Santa Fe), Meco S.A., China Harbour Engineering Company (CHEC), Vial Interamericana Norte (Puentes Infraestructuras, Pedregal y Grupo El Almendro), Barranca-Limonal (Quieroz Galvo y Dinaju), el Consorcio FCC América Barranca-Limonal (FFF Construcción Costa Rica y Operadora Cicsa SADCV), Sinohidro Corporation Limited y Consorcio Ruta 1 (Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A). 

 

ANÁLISIS 

 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, expuso que ahora procederá a realizar los análisis correspondientes para los procesos de adjudicación. 

Aseguró que esa labor recaerá en la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT). 

“Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) nos sentimos con una enorme satisfacción ante el recibo de las ofertas porque denotan una disminución muy importante en cuanto al valor de las obras.

Cuando las obras fueron licitadas por separadas de Limonal a San Gerardo y de San Gerardo a Barranca creíamos que los valores no contribuían al beneficio del interés público, lo que ha quedado demostrado”, expresó. 

REVÉS 

El proyecto de Barranca y Limonal ya experimentó un revés en su proceso de edificación. 

El MOPT comunicó en conferencia de prensa el pasado 7 de junio que la Contraloría General de la República (CGR) anuló dos adjudicaciones del proyecto, uno a la empresa china Power Construction Corporation, que comprendía 25,2 kilómetros entre Barranca y San Gerardo de Chomes por $103 millones. 

También se anuló la adjudicación del tramo de San Gerardo de Chomes a Limonal de 24 kilómetros por $114,8 millones.

El MOPT comunicó que dentro de las razones por la que cancelaron los trámites correspondió precisamente a que el proceso se encareció sin generar valor agregado a las obras. Esta se elevó en más de $30 millones.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA