Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Gobierno francés “firme”

En pulso por reforma de pensiones

Los galos están decididos a luchar contra Macron.

París. (AFP).- El gobierno francés aseguró que está resuelto a llevar a cabo su explosiva reforma de las pensiones pese a una huelga masiva que tenía paralizada, por segundo día consecutivo, los transportes públicos de todo el país y obligó a cancelar cientos de vuelos.

El nuevo sistema “garantizará a los franceses justicia y solidaridad”, aseguró el primer ministro, Edouard Philippe, en un discurso solemne retransmitido por televisión, después de que la víspera más de 800.000 franceses salieran a las calles en más de 70 ciudades del país para decir “no” a la reforma que prepara su gobierno.

Ferroviarios, policías, profesores, enfermeros, recolectores de basura, transportistas y “chalecos amarillos” -el potente movimiento social de protesta surgió en 2018- también se sumaron al paro y amenazan con volver a salir a las calles el próximo martes.

Pero pese al temor de que el país quede bloqueado durante varias semanas, como ocurrió en 1995, cuando la ciudadanía torció el brazo del gobierno de ese entonces que quería ya reformar el sagrado sistema de pensiones francés, el actual gobierno no tiene intenciones de ceder.

“Estoy convencido de que, con las organizaciones sindicales, encontraremos un buen equilibrio (...) sin renunciar a nuestra voluntad firme (...) de crear un sistema universal”, afirmó el primer ministro. El gobierno no busca “la confrontación”, insistió.

 

NUEVO PARO EL MARTES 

 

Por su parte, después del éxito de su primera jornada de movilización, los sindicatos contrarios a la reforma quieren mantener la presión y llamaron a los franceses a volver a paralizar el país el martes. 

En cuanto a los transportes públicos, el paro continuará el fin de semana, sobre todo en París, donde nueve de las 16 líneas del metro se mantendrán cerradas, cinco funcionarán a una capacidad reducida y sólo dos, completamente automatizadas, operarán de forma normal.

En los últimos días los parisinos han tenido que armarse de paciencia para desplazarse. Muchos han desempolvaron sus bicicletas, o se han aventurado a tomar los monopatines de libre servicio que pululan por la capital.

Asimismo, siete de las ocho refinerías del país estaban en huelga, lo que aumenta el riesgo de una escasez de combustible si la movilización continúa.

Según un sondeo, 62% de los franceses apoya la huelga y 75% desaprueba la política económica y social del gobierno francés.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA