Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Intervendrán Monumento al Agua con ¢10.471 mills.

Presupuesto incluye puente del río Torres

A la altura del Monumento al Agua, por la circunvalación se prevé edificar dos nuevas vías colectoras de 2 carriles cada una.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció dos nuevas contrataciones valoradas en $18,5 millones (¢10.471 millones) para ampliar la carretera entre San José y San Ramón. 

Hadda Muñoz, directora del Fideicomiso Ruta Uno, señaló que una de esas acciones se relaciona con el diseño y la construcción en Circunvalación a la altura del Monumento al Agua, donde se prevé edificar dos nuevas vías colectoras de 2 carriles cada una. 

Dichas vías colectoras contarán con sus respectivos pasos superiores, los cuales se ubicarán a ambos lados del puente actual de la ruta 39.

Aseguró que se procederá a demoler el puente existente y se construirá uno sobre la ruta 1, así como la reconstrucción de las conexiones y rampas de ingresos y salidas del intercambio. 

 

RÍO TORRES 

 

Otra de las labores tiene relación con el puente sobre el río Torres en la autopista General Cañas, donde se procederá a la demolición de la estructura actual y se levantará uno que tenga ocho carriles, cuatro por sentido. 

Las labores permitirán la ampliación de cuatro a seis carriles, tres por sentido, de la carretera de Circunvalación en esa zona, y se extenderá la ruta 1 al pasar de cuatro a 10 carriles, cinco por sentido. 

En caso de que todo transcurra con normalidad y no se den apelaciones, a la empresa que se le adjudique deberá iniciar el diseño y la construcción a finales de marzo 2020. 

Estas obras se unirán a las cinco impostergables (OBIS) con respecto al diseño y construcción de los puentes sobre el río Segundo, río Alajuela y río Ciruelas, así como también la ampliación del paso a desnivel en la Firestone y la edificación de un nuevo conector entre la ruta 1 a la altura del Castella y la ruta 106 en Barreal de Heredia. 

FINANCIAMIENTO Y PEAJES

 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que el proceso de diseño y la edificación de las cinco primeras obras impostergables se financiarán con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El jerarca acotó que con esta acción ayudarán a tener un nivel de servicio que permita la disminución de los tiempos de recorrido. 

Añadió que habrá una mejora significativa de las funcionalidades y materias de seguridad vial en los sectores en que se ejecutarán las labores. 

El Banco de Costa Rica (BCR) manifestó que para proceder al adelanto de la construcción de las obras y sin esperar el desarrollo del corredor vial se requiere el incremento en las tasas de peajes en Río Segundo y Naranjo. 

Douglas Soto, gerente general del BCR, comentó que con el ajuste en los ingresos el fideicomiso tendrá la posibilidad de ejecutar un crédito que tenga como finalidad el financiamiento de las inversiones de las nuevas OBIS. 

Reconoció que con los recursos del nuevo peaje se haría la compra de terrenos adicionales, los reasentamientos humanos y la relocalización de los servicios públicos para proceder a la edificación de la estructura. 

Desde el Fideicomiso Ruta Uno aseguraron que para inicios del próximo año se enviará la solicitud ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA