Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cebolla, aguacate y gasolina más caros

Precios a noviembre, según el INEC

Entre los productos que más subieron de precio está la cebolla, que ha sido noticia en la última semana justamente por estar casi a ¢1.600 el kilo

Los precios en el último mes repuntaron, esto según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En noviembre se registró un incremento en la medición mensual de precios, a diferencia de lo ocurrido entre agosto, setiembre y octubre. Sin embargo, en la interanual se presenta a la baja. 

Entre los productos que más subieron de precio para este año está la cebolla, que ha sido noticia en la última semana justamente por estar casi a ¢1.600 el kilo. 

También se reporta al alza el aguacate, el bistec, los frijoles y la leche, al igual que la gasolina y el diésel, los paquetes turísticos y la televisión por cable. 

Mientras tanto, el automóvil más bien tendió a la baja, junto con la papaya, el tomate, el pescado, el chayote, la zanahoria, la mayonesa y los cursos de inglés. 

Según el INEC, de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, un 49% aumentó de precio, un 41% disminuyó y un 10% no presentó variación. 

Para los economistas esto podría ser una señal de que la producción comienza a tener un respiro. Lo anterior debido a que a menor consumo los precios se contraen. 

No obstante, también hay que tomar en cuenta que existen factores estacionales debido a que estos meses suelen ser más movidos en materia de compras. 

El nivel del índice general este mes alcanzó 106,238; mientras que en el mes anterior fue 106,017.

Nelson Castillo, coordinador de la Unidad General de Precios del INEC, dijo que de un mes a otro el indicador puede cambiar, pero si se considera la variación interanual, es posible ver la tendencia, que de momento sigue siendo a la baja. 

“La inflación es un fenómeno de largo plazo, lo que se ve mes a mes son variaciones de precio”, comentó. 

Según la programación económica, la inflación se mantiene dentro de los rangos previstos por el Banco Central de Costa Rica, es decir que no se esperan grandes sobresaltos a futuro. Incluso el término que se ha utilizado es que está controlada. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA