Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En firme feriado del 1° de diciembre

Para conmemorar abolición del ejército

El diputado Wagner Jiménez fue el impulsor de esta ley

El Congreso de la República dejó en firme este jueves el proyecto de ley que establece el feriado de no pago obligatorio del 1° de diciembre con el fin de que los costarricenses puedan conmemorar la abolición del ejército.

Este feriado viene a sustituir el del 12 de octubre.

El diputado liberacionista Wagner Jiménez, impulsor de la iniciativa, agradeció el apoyo unánime del resto del pleno y resaltó la importancia de esta celebración.

“Queremos garantizar a la Patria una celebración especial que gracias a esa decisión histórica del expresidente José Figueres Ferrer, se pudo garantizar recursos a la educación, a la salud, al progreso”, afirmó.

Agregó que esta nueva celebración colocará al país en un nuevo hito mundial, cuando se busca relanzar temas ambientales y de paz, además permitirá colocarnos en la senda de la diplomacia internacional.

¿Qué pasa con las celebraciones del 12 de octubre? El proyecto establece que las actividades cívicas de dicha fecha se deberán mantener obligatoriamente, en todas las escuelas y los colegios el propio día de la celebración y no regirá como día feriado.

Además, obliga a que el Poder Ejecutivo organice el 1° de diciembre de cada año, actos oficiales de celebración del “Día de la Abolición del Ejército” en todo el país.

El 1° de diciembre de 1948, el entonces presidente entonces presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer, abolió el ejército mediante un acto que se llevó a cabo en el Cuartel Bellavista, hoy convertido en el Museo Nacional.

Si bien desde el 24 de diciembre de 1986, se declaró el 1° de diciembre de cada año como “Día de la Abolición del Ejército”, no se dio feriado dicha fecha.

Jiménez espera que el presidente firme pronto esta nueva ley, que comenzará a regir en 2020. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA