Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pide al Presidente intervenir el IVM

Diputado Walter Muñoz, ante crisis del régimen

  • Walter Muñoz señala que las fracciones no han querido conocer el tema de la CCSS a profundidad. (Foto archivo)

  • La carta que el diputado Muñoz le envió al presidente Carlos Alvarado

El diputado Walter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), le entregó este martes una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, donde le pide apoyo para una serie de propuestas que él impulsa con el propósito de intentar salvar el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El legislador apunta, ante lo que llama es un silencio cómplice de la Asamblea Legislativa que descartó establecer una comisión especial para ver el tema, abrir una mesa de trabajo que involucre a distintos actores para poder conocer a profundidad la realidad del principal régimen de jubilación del país.

Las alarmas sobre la estabilidad del IVM se volvieron a encender luego que el estudio actuarial 029-2019 “Valuación Actuarial del Seguro IVM”, presentado a la junta directiva de la institución en julio anterior reveló que este se quedaría sin dinero en 18 años, en el año 2037.

“Los últimos estudios han demostrado que el régimen está sin contenido y no hay posibilidades de resolver si no es con la propuesta que ellos hacen, que son aumento de la edad, de la cuota y disminución del porcentaje de pensión. Por eso nosotros no estamos de acuerdo y creemos que se debe intervenir el régimen del IVM y por eso le pedimos al Presidente que se pongan sobre la mesa los estudios reales, los estudios actuariales y proponer otros aspectos como un proyecto de ley para abrir el régimen hacia otras capitalizaciones”, apuntó el legislador.

Agregó que él ha mantenido acercamiento con sectores sindical, agrícola y médico con el fin de elaborar alternativas.

Dijo que la CCSS lo que ha conformado es una comisión interna que le parece inconveniente porque por muchas décadas han tenido informes actuariales que finalmente son archivados.

“No hay claridad en las cifras del régimen porque ellos solo hablan de sostenibilidad en el tiempo, no nos dicen ni cuánto es el monto de la reserva, ni lo de las utilidades y por eso hay que intervenirlo en el sentido de abramos una discusión amplia nacional, porque yo no quiero que nos digan que no hay dinero para la pensión”, enfatizó.

 

RIESGO

 

Muñoz reiteró al mandatario en su carta que dejar perder la seguridad social implica un riesgo enorme para la sociedad y para la paz social del país.

Lamentó la negativa de otras fracciones a querer instalar la comisión especial que él propuso desde el 2018, pero que dadas las circunstancias se deben aplicar acciones inmediatas.

El legislador quedó a la espera de la respuesta del mandatario.

 

PROPUESTA DEL DIPUTADO

 

• Conformar una mesa de trabajo integrada por el Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, CCSS, Supen y Contraloría General de la República.

• Establecer un plazo de 4 meses para la elaboración de una propuesta que permita encontrar soluciones encaminadas a la sostenibilidad del régimen, con políticas enfocadas a mejorar los indicadores de corto plazo, así como de largo plazo.

• Explorar fuentes de financiamiento.

• Con la propuesta final, tomar las acciones legislativas y administrativas que sean requeridas de forma prioritaria y establecer un periodo de seguimiento en las acciones que se acuerden.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA