Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Congreso no define Magistrado en Sala III

12 legisladores votan por candidato que no presentó atestados

Zoila Volio del PIN llamó “descarados” y “cobardes” a los 12 parlamentarios que votaron por un candidato que no pasó el escrutinio previo

Seis horas en dos sesiones fueron insuficientes para que los legisladores se pusieran de acuerdo y escogieran un magistrado propietario para la Sala III (penal) este miércoles.

Tras cuatro rondas de votaciones, el juez y doctor en derecho penal Álvaro Burgos Mata alcanzó 32 votos, 6 menos de los necesarios para su ratificación.

El juez de apelación y sentencia Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal llegó a 23 votos en la segunda ronda y siempre fue segundo. 

 

POR LA PUERTA DE ATRÁS

 

La nota penosa la dieron 12 congresistas que en la sesión extraordinaria de la mañana votaron por el juez José Gregorio Biglia Peralta, quien no estaba en las ternas propuestas ni fue parte del escrutinio que realizó la Comisión de Nombramientos para emitir las recomendaciones.

Debido a que la votación se hace secreta no se saben los nombres, pero fuentes allegadas apuntan a parlamentarios del PUSC, PLN e independientes

“Esta actuación absolutamente irregular burla todo el proceso del concurso, sin transparencia, es lo que arruina la imagen de este parlamento, compañeros tengamos un poco de cariño por esta institución y por la investidura del cargo. Yo sé que es legal, pero no todo lo legal es moral”, afirmó en el plenario el frenteamplista José María Villalta.

La verdiblanca Ana Lucía Delgado también se unió a las críticas y calificó como una burla a la Comisión de Nombramientos que ha trabajado duro por mejorar la metodología.

“Es una falta de responsabilidad y de ética, quisiera ver cuáles fueron esos 12 diputados, porque existen tres informes con información suficiente para evaluar”, apuntó.

Luis Fernando Chacón, presidente de la Comisión de Nombramientos, explicó que Biglia participó solo en el expediente para sustituir a la exmagistrada Doris Arias, pero no pudo continuar con el proceso porque incumplió en 9 puntos de los documentos que se le pedían al resto de los postulantes.

“Es un irrespeto a los procedimientos y a la voluntad de la mayoría en este parlamento tratar de meter gente por atrás”, apuntó.

La congresista Zoila Volio pidió seriedad a sus compañeros. “No sean tan descarados, tengan un poquito de conciencia y de vergüenza, no pueden jugar así cuando tenemos los ojos del país encima, por eso tenemos el desprestigio que tenemos, no sean tan cobardes”.

La socialcristiana Maria Vita Monge también lamentó lo ocurrido y pidió aclarar que no todos los diputados van a perder el tiempo al plenario.

 

VOTACIÓN PÚBLICA

 

La otra controversia se dio con la propuesta que impulsó la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para que la votación se hiciera pública.

Carolina Hidalgo insistió en que el reglamento legislativo no obliga a una votación secreta, como se ha querido interpretar.

“El artículo 227 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que dice que las votaciones se harán por papeleta (secretas), aplica para elecciones de mayoría absoluta. Sin embargo, la elección de magistraturas requiere mayoría calificada. Es decir, el 227 no aplica. ¿Por qué lo usamos?”, se cuestionó.

“La transformación del Poder Judicial inicia justo en el momento que el Congreso decide el mecanismo para elegir magistraturas. La ciudadanía exige más transparencia de los diputados y diputadas. Además, recientemente la Sala Constitucional señaló que no puede haber una norma reglamentaria que establezca el secreto del procedimiento parlamentario como regla general. Por ello, abogamos por la elección pública”, agregó la congresista.

No obstante, el presidente del Congreso Carlos Ricardo Benavides señaló que él aplica el mismo reglamento que se hizo el año pasado que no ha cambiado y exhortó a que se realice la reforma para que las elecciones se hagan públicas.

La bancada oficialista hizo público su voto al final de la sesión, donde indicó que dio el apoyo en la primera y última ronda a Sandra Zúñiga Morales y en un intento de lograr un consenso al juez Jiménez Madrigal.

El PAC también abogó por la escogencia de mujeres en los cinco nombramientos de magistrados propietarios pendientes (tres en Sala III, uno en la Sala I y otro en la Sala IV).

Será el próximo miércoles en la sesión extraordinaria, según moción aprobada, cuando se vuelva a retomar el tema de las designaciones pendientes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA