Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan a jefe de Policía Fiscal y exmagistrado

Por falsedad ideológica en Juzgado de Cartago

  • Irving Malespín, director de la PCF, cuestionó cómo el Ministerio Público filtra información privada a los medios de comunicación.

  • Este es el expediente bajo el cual se investiga a Gamboa y a Malespín por falsedad ideológica

  • Celso Gamboa dijo que al no haber sido notificado no se referiría al asunto.

Una denuncia por falsedad ideológica contra el director de la Policía de Control Fiscal (PCF), Irving Malespín, y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa, está en investigación.

La misma fue interpuesta ante la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y es seguida desde el Juzgado Penal de Cartago.

El hecho fue confirmado por la oficina de Prensa del Ministerio Público. “La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que el expediente 19-000218-0622-TP se encuentra en trámite, por el delito de falsedad ideológica. 

Como el caso está en una fase de investigación que es privada, no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”.

 

CARTA DE DISCORDIA

 

Al parecer todo se da cuando Celso Gamboa se dirigía como abogado a una audiencia a Cartago, sin embargo, un contratiempo hizo que este no llegara a tiempo, y para justificar su retraso puso como testigo al director de la PFC, Irving Malespín.

Para ello, Gamboa le solicita una carta a Malespín con el objetivo de presentarla en la audiencia, con la que pretendía poner en evidencia el inconveniente que tuvo.

Malespín, en apariencia, le envió el documento a Gamboa vía correo electrónico, hecho indagado por el Ministerio Público, pues en el proceso supuestamente habrían incurrido en un delito, sin que la Fiscalía quiera ampliar detalles del mismo.

El Diario de Más Venta en Costa Rica conversó con Malespín, quien dijo no tener conocimiento de la denuncia, pues no ha sido notificado.

“Me sorprende de sobremanera que el Ministerio Público haga citaciones a personas que están siendo investigadas a través de la prensa, son situaciones hemos venido viendo en reiteradas ocasiones en los últimos tiempos, no sé a ciencia cierta de qué se trata, le agradezco más bien a usted, la comunicación e informarme de este procedimiento y lo único que le puedo decir es que con el número de expediente estaré próximo a apersonarme a ese proceso, pues acá no hay absolutamente nada que esconder, no se de que se trata”, sostuvo Malespín.

El jefe policial no ocultó que todo sea un montaje y una persecución en su contra al ligarlo a su amigo desde hace 35 años, Celso Gamboa. Al respecto, confiesa siempre hizo pública su amistad, incluso el director de la PCF dijo que Gamboa es su abogado personal, el de su padre y de todo el núcleo familiar y hasta los representa en diferentes estrados.

Al consultársele sobre la carta de constancia, Malespín no negó que le hubiese firmado en más de una ocasión cartas o constancias a Gamboa, por la obvia razón que este es su abogado.

Malespín añadió que estar al frente de la PCF le ha traído anticuerpos y muy probablemente de ahí viene este tema. 

No obstante, lo que sí dejó en claro es que de ser necesario tomará las acciones legales correspondientes contra el Ministerio Público por revelar información que es de índole privada.

“Si esto me llega a mí es porque fue filtrado a la prensa, evidentemente me buscaron y tuvieron acceso hasta la numeración y evidentemente que es preocupante que la información privada de investigaciones se puede entorpecer y obstaculizar la prueba y es hasta un delito”, comentó Malespín, quien agregó que él y tres compañeros más fueron denunciados por revelar datos y públicos, acá se ventila información privada y no se hace nada.

Celso Gamboa, por su parte, explicó que, al no ser notificado, no conoce nada sobre el asunto y no se va a referir al mismo.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA