Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

18 diputados consultan a Sala IV por pesca de arrastre

Buscan evitar que proyecto sea ley

En total 18 legisladores firmaron la consulta.

Esta tarde se presentó a la Sala Constitucional la consulta facultativa sobre el proyecto de ley que busca revivir la pesca de arrastre en el país.

La consulta fue firmada por 18 legisladores entre ellos la oficialista Paola Vega, quien indicó que hay dudas de fondo y de forma sobre el trámite de este proyecto de ley que fue votado el pasado miércoles 27 de noviembre con el apoyo de 26 congresistas.

Congresistas de cuatro fracciones firmaron la consulta, Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Integración Nacional y Frente Amplio.      

Los opositores al proyecto insisten que no hay estudios suficientes para revivir está técnica que desde el 2013 la Sala IV prohibió por el daño ambiental que produce.

Insisten, además, que Incopesca ha sido inoperante para explorar e implementar otras opciones para los pescadores y reitera la habilitación de una técnica de pesca que además es rechazada por 14 mil pescadores artesanales de Guanacaste y Puntarenas.

“Es un estudio mediocre y laxo, hecho a la medida de los que quieren reactivar a cualquier costo la pesca de arrastre. Se han encargado de engañar a las familias costeras con un proyecto mal hecho que se va a caer. Lamento que esta estrategia de mentiras responda a fines electorales y no a una preocupación real por las personas”, indicó la legisladora.   

El diputado del PAC, Mario Castillo, recordó que los partidos a favor de la pesca de arrastre cometieron varios errores de procedimiento parlamentario, que también se consultarán a la Sala Constitucionalidad.

“Hay muchas formas de hacer las cosas bien, pero eligieron la peor. Por eso, el PAC va a insistir en una agenda de opciones viables que mejoren la calidad de vida de las familias costeras”, señaló Castillo.

Una vez recibida la consulta a la Sala Constitucional, por ley los magistrados tendrán un mes para resolver, por lo que paraliza el avance del proyecto en su segundo debate.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 04:40 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA