Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos sustituyen efectivo por tarjetas de crédito

Según estudio anual de la Asociación GS1

En 2019 los consumidores disminuyeron el uso del efectivo y lo sustituyeron por tarjetas de crédito. (Foto: Archivo)

Este 2019 los costarricenses disminuyeron el uso del efectivo y lo sustituyeron por tarjetas de crédito. Así lo revela la Encuesta de Hábitos del Consumidor realizada anualmente por la Asociación GS1.

El año anterior un 48,6% de los ticos pagaba en efectivo sus compras en el supermercado, sin embargo, para 2019 la cifra cayó a un 37,3%. Al mismo tiempo los pagos con tarjeta de crédito aumentaron 12 puntos porcentuales, pasando de 18,3% a 30,6%.

Este comportamiento concuerda con las altas cifras de endeudamiento de la población dadas a conocer recientemente por el gobierno y con la gran cantidad de tarjetas de crédito que circulan actualmente. Según el tercer estudio trimestral de tarjetas de crédito del 2019, realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a julio existían 2.984.769 plásticos de este tipo, equivalentes a una deuda total de ¢1,4 billones.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1, acotó que el estudio, que se encamina a medir los comportamientos de los consumidores de acuerdo con las generaciones, “muestra que las tarjetas de crédito son usadas mayoritariamente por personas en edad productiva, es decir los millenials (21 y 34 años) y la generación X (35 a 49 años), mientras que las personas mayores de 65 años son quienes utilizan más efectivo”. 

Precisamente, el estilo de vida de cada generación ha marcado la pauta en cuanto a los hábitos de consumo, lo cual supone un reto para las cadenas de supermercados y el comercio en general.

Un ejemplo de ello es la elección del lugar donde compran. En relación con el año anterior, la cercanía a su casa del punto de venta se mantiene como la principal condición para seleccionar el supermercado (52% del total de encuestados).  Pero el estudio muestra que en quienes se encuentran en edad productiva (entre 18 y 49 años) el segundo criterio de escogencia es la cercanía con el trabajo.

Por otra parte, la fidelización a un solo supermercado ha aumentado, en 2018 un 20,6% afirmaba que realizaba sus compras solamente en el punto de venta donde fue encuestado y para este año la cifra aumentó a un 38,2%. Destaca el dato de que, a mayor edad, existe más fidelidad.

A pesar de esto, un 59,7% de encuestados prefiere fraccionar sus compras en diferentes puntos de venta. La principal razón para hacerlo es el factor precio (44,9%) y el no encontrar el producto hace que un 24% de las personas se desplace a otro lugar.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA