Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Norma no abre puertas al aborto

Según Daniel Salas, ministro de Salud

Daniel Salas, ministro de Salud, aseguró que gobierno mantiene posición de firmar la norma técnica este año

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo este lunes a DIARIO EXTRA que la norma terapéutica sobre el aborto no llegará a abrir las puertas al aborto libre, sino que está muy apegada al artículo 121 del Código Penal.

Incluso, señaló que el polémico documento apoyado por unos sectores y desaprobado por otros está listo en un 97%; agregó que el mandatario Carlos Alvarado podría conocerlo muy pronto.

El titular de salud comentó que la norma busca proteger la salud o la vida de las mujeres embarazadas, que justamente por la condición de gestación está en peligro.

“El aborto terapéutico se daría obviamente cuando hay un agotamiento de todas las posibilidades médicas para poder abordar el padecimiento de la mujer, pero, además, se aplicará bajo el consentimiento propio de la paciente cuando exista criterio médico que corrobore una enfermedad de fondo”, manifestó Salas.

“La gente piensa que es una puerta al aborto libre, pero no es así, es un aborto terapéutico. Es la interrupción del embarazo, no significa que ya hay un fallecimiento de un feto o bebé, sino que, más bien, se puede salvar la vida de la madre o el niño”, apuntó el ministro.

Aunado a ello, dejó claro que el aborto no se aplicará por situaciones cosméticas del embarazo, sino que, realmente debe haber una demostración de que la vida de la mujer está en peligro.

Consultado sobre cómo evitar que exista un abuso con el aborto por parte de mujeres que quieran aplicarse el procedimiento sin justificación, Salas explicó que se deben seguir las condiciones ya mencionadas, como el peligro de la mujer en el embarazo, que se haga el agotamiento para curar el padecimiento que afecte a la fémina y es necesario que exista el consentimiento informado de la paciente.

Asimismo, el ministro destacó que si pese a correr riesgo la mujer decide continuar con su embarazo, se respetará su criterio.

El jerarca de Salud añadió que “el artículo 121 no dice que en Costa Rica se permite o exceptúa de la persecución penal en sí, como figura integral”.

Sobre los criterios médicos, en el Ministerio de Salud indicaron que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) será la que acoja la mayoría de solicitudes para aplicar el aborto terapéutico, aunque, será todo el sistema de salud que lo haga.

La versión del documento está completa en un 97% y muy pronto será conocido por el mandatario Carlos Alvarado, luego de aplicar una serie de ajustes.

Salas no precisó las fechas de presentación a Alvarado, tampoco sobre la firma, aunque sí destacó que mantienen su posición de proceder este año, al que ya le restan solamente 28 días.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA