Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prohíben a patronos hacer pruebas de VIH

CCSS da tratamiento a 9.687 pacientes con enfermedad

Este lunes se firmó en Casa Presidencial la reforma a la Ley General sobre el VIH-Sida (9.797), la cual prohíbe a los patronos tanto del sector privado como público, nacional o extranjero, solicitar dictámenes, certificaciones médicas o pruebas de VIH a personas trabajadoras para obtener un puesto o conservarlo.

Además, aquellas personas portadoras de la enfermedad, si lo desean, pueden comunicar su estado serológico. Una vez que esto ocurra, el empleado no podrá ser despedido por su condición y más bien el patrono debe cumplir con la garantía del derecho a la confidencialidad y atención integral.

“Esta ley trata de humanizar, quitar estigmas, discriminaciones y dignificar a la mujer, compete a la ley hacer que los patronos cumplan, todas las personas deber recibir un trato humano integral”, señaló Patricia Villegas, diputada de Integración Nacional (PIN) que impulsó la reforma.

“Si el patrono incumple, ya cabría el derecho a la demanda por parte del empleado, las personas con VIH son iguales todas”, añadió.

La congresista adujo que esta normativa será punta de lanza para otras legislaciones de América Latina y del mundo.

CASOS 

 

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), destacó que se debe trabajar también en el tema de la educación y prevención, al señalar que actualmente hay 9.687 personas con tratamiento antirretroviral en la entidad. 

Además, dijo que solo el año pasado se diagnosticaron 1.137 infecciones nuevas. 

Datos brindados por el Ministerio de Salud indican que desde 1983 hasta 2018 se han registrado 11.076 personas con VIH, de los cuales el 80% corresponde a hombres. En el periodo 2014-2018 se registraron 3.992 nuevos diagnósticos (3.361 hombres y 561 mujeres).

“Tenemos que dar las herramientas para atender a las personas de alto riesgo que, por cierto, en el periodo 2014-2018 se detectó que los jóvenes de 20 a 34 años son las que contraen la enfermedad”, señaló Daniel Salas, ministro de Salud.

 

DISCRIMINACIÓN 

 

Parte de los cambios es el derecho a la simplificación de trámites de denuncia, es decir las instancias públicas y privadas deben contar ahora con procedimientos prontos, cumplidos, expeditos y oportunos para que las personas con VIH puedan tramitar sus denuncias en caso de ser discriminadas por la información.

También se crea el Consejo Nacional de Atención Integral de (Conasida), donde los ticos con la enfermedad tendrán derecho a recibir información, orientación, apoyo y acompañamiento psicosocial antes y después de aplicarse la prueba del VIH, así como durante el tratamiento de la enfermedad.

Finalmente se establece el derecho a la prevención con el acceso a condones femeninos y masculinos en los servicios de salud, la prueba gratuita de VIH a las personas que deseen en los centros de salud pública, entre otros.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA