Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Enfrentamientos dejan 21 muertos

Violencia narco en México

La violencia estuvo a la orden del día este domingo en México

México. (AFP) - Siete presuntos delincuentes fueron abatidos durante la madrugada de este domingo en el estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

El ataque dejó como saldo 21 muertos, entre ellos 4 policías, por enfrentamientos armados en las últimas horas.

El gobierno estatal dijo en un comunicado que durante la madrugada de este domingo "fueron abatidos otros siete delincuentes", que se suman a los 14 fallecidos que dejó un enfrentamiento armado el sábado en la localidad de Villa Unión, en ese estado del norte del país.

Los 7 presuntos delincuentes fueron perseguidos por fuerzas de seguridad desde Villa Unión y abatidos cuando intentaban escapar hacia otra localidad del vecino estado de Nuevo León, informó la Fiscalía.

El gobierno de Coahuila desplegó en las últimas horas un operativo para "barrer" la zona, tanto por tierra con militares y policía estatal como por aire con el apoyo de helicópteros.

La autoridad agregó que a los presuntos delincuentes "les fueron aseguradas [confiscadas] tres camionetas, escopetas, armas y cartuchos", y que continúa el despliegue para dar con todos los responsables del tiroteo del sábado.

El enfrentamiento del sábado se desató poco antes del mediodía, cuando policías locales detectaron varios vehículos con civiles fuertemente armados recorriendo la comunidad, por lo que requirieron la intervención de militares.

Hasta la noche del sábado el gobierno de Coahuila confirmó la muerte de 10 presuntos pistoleros del narcotráfico y 4 policías.

Los tiroteos se registraron en distintos puntos de la localidad, ubicada a 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y que de acuerdo con las autoridades era "muy tranquila" y estaba ajena a la violencia ligada al narcotráfico.

El gobernador del estado, Miguel Riquelme, atribuyó el ataque al Cartel del Noreste, surgido en el cercano estado de Tamaulipas al dividirse el violento grupo criminal de Los Zetas.

 

GRAN DESAFÍO

 

Los enfrentamientos ocurrieron cuando se cumple un año de gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien reconoce que uno de sus mayores desafíos es la lucha contra la criminalidad.

El norte de México ha sido escenario de hechos violentos en los últimos meses, como la frustrada captura el 17 de octubre de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Guzmán hijo estuvo por momentos detenido en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, pero ante los ataques lanzados por pistoleros del narcotráfico el gobierno tomó la polémica decisión de liberarlo.

El 4 de noviembre, en un camino rural del estado de Sonora, presuntos pistoleros de un cartel mataron a balazos a 3 mujeres y 6 niños de una comunidad mormona de origen estadounidense asentada en el norte de México por generaciones.

Tras la indignación por esta masacre, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el martes su intención de catalogar a los carteles narcotraficantes como terroristas, lo que en México se interpretó como una intención de Washington de intervenir en el país, incluso con armas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA