Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Red de puestos políticos en Muni de Pérez Zeledón

Alcalde y secretaria del PUSC en la mira de la Procuraduría

  • Hay más de 20 nombramientos en la mira de la Procuraduría de la Ética Pública.

  • La denuncia ingresó a la PEP el 29 de noviembre.

  • Jeffrey Montoya, alcalde, y Rosibel Ramos, secretaria general del PUSC, encabezan la papeleta socialcristiana en Pérez Zeledón.

Una presunta red de puestos políticos de la Municipalidad de Pérez Zeledón implicaría al alcalde Jeffrey Montoya y a Rosibel Ramos, secretaria general del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien aspira a la primera vicealcaldía de ese cantón.
La denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, ingresó a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) de la Procuraduría General de la República el 29 de noviembre.
La persona denunciante solicitó al ente procurador determinar si las actuaciones de Montoya y Ramos se apegan a los términos de legalidad y buenas prácticas dentro de la administración pública, así como establecer si existe algún uso de recursos públicos para favorecer la campaña socialcristiana.
De acuerdo con el contenido de la denuncia, algunos de los nombramientos realizados en la Municipalidad de Pérez Zeledón se hicieron en áreas claves de los gobiernos locales para que los funcionarios sostengan la estructura política de “Hacer Votos” por medio de ayudas a comunidades, proyectos comunales, arreglos de caminos o promesas de ayuda.
“Muchos de estos funcionarios no cumplen con requisitos básicos para ser nombrados y se inventan puestos inexistentes, según el Manual de Clases de Puestos. Esta estructura de puestos políticos para ‘Hacer Votos’ está liderada por el actual alcalde del cantón pezeteño y su actual jefa de despacho y secretaria general del PUSC, Rosibel Ramos Madrigal.
Desde la llegada de Rosibel nuevamente a la Municipalidad ambos ordenaron la instalación de una ‘carpa o toldo’ en el jardín central del principal edificio municipal, donde además se encuentran las oficinas de la alcaldía.
Pero, ¿cuál es la finalidad de esta ‘carpa’? La atención de personas a toda hora del día a cambio de venta de sueños (sueños personales, sueños comunales, ofertas de ayudas) obviamente a cambio de apoyo en la campaña de reelección del alcalde municipal”, se lee en la denuncia en manos de El Diario del Pueblo.

NOMBRAMIENTOS

La persona denunciante solicitó a la Procuraduría de la Ética Pública que se investiguen al menos 24 designaciones realizadas en el ayuntamiento.
La primera en que se solicita la intervención es la de Emiliano Ceciliano Alfaro, quien de acuerdo con la denuncia se desempeñaba como operativo en gestión vial, pero cuando le dieron la plaza aparentemente no cumplía con los requisitos.
Ceciliano se fue a laborar en la Asamblea Legislativa como asesor de Ramos y cuando eligen alcalde a Montoya regresó a la alcaldía como asesor en un puesto de confianza.
“Existiendo un coordinador de la oficina de Gestión Vial lo trasladan para otra oficina, luego crean la plaza del Proceso de Gestión Vial, la cual, de acuerdo con el Manual de Clases de Puestos, todas las oficinas denominadas procesos, quienes las ocupen deben poseer una maestría y él no la tiene.
Actualmente se desempeña como coordinador interino del Proceso de Gestión Vial y es el candidato a la segunda vicealcaldía”, manifestó el denunciante.
Otro de los nombramientos que se pide investigar es el de Giancarlo González Segura. De acuerdo con la renuncia, este era inspector de parquímetros, luego se fue como asesor en la diputación de Ramos y cuando finalizó el cuatrienio lo contrataron en una plaza de confianza como asesor en el despacho de la alcaldía.
La persona denunciante citó el caso de María Paula Agüero Benamburg, prima del presidente municipal Hanz Cruz Benamburg, vicealcalde en el periodo de Ramos como alcaldesa.
Sobre este caso el denunciante dijo que la dueña de la plaza titular regresó hace dos semanas. Entonces con tal de retener a Agüero enviaron a una funcionaria del Archivo Municipal a vacaciones por una semana, a la semana siguiente mandaron a otra de la Oficina de Planificación Municipal y se dice que se enviarán a vacaciones a funcionarios de Proyectos Municipales.
El nombramiento de Johan Zúñiga Cordero también estaría en la mira de la Procuraduría de la Ética Pública. Lo mencionan en la denuncia como asistente de bodeguero en un inicio y se desconoce cómo llegó a un puesto de mando en el manejo de la maquinaria.
Resume la denuncia que en el organigrama no existe el puesto que actualmente desempeña y al parecer intervino para que a un hijo de su esposa lo contrataran en el Plantel Municipal.

SIGUE LA PIÑATA

A la Procuraduría de la Ética Pública se solicitó la investigación del nombramiento de Randall Umaña Bermúdez, quien era vagonetero y ahora ostenta la jefatura de la maquinaria municipal.
Al parecer en el organigrama no existe ese puesto y presuntamente incidió para que nombraran a su hermano en el Plantel Municipal, así como al esposo de su hermana.
David Bonilla Solís es hijo de Yeni Bonilla, regidora municipal, quien de acuerdo con la denuncia ha estado en diversos puestos, incluso fue presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven, donde aparentemente su labor se encuentra en cuestionamientos por los manejos presupuestarios.

ELECCIONES MUNICIPALES

En la denuncia interpuesta ante la Procuraduría de la Ética Pública citan los nombramientos de funcionarios que actualmente aspiran en las próximas elecciones municipales.
Uno de ellos es el de Laura Blanco Solís, auxiliar administrativa en el departamento de Cobro y candidata a concejal del distrito Platanares; el de Esteban Mitre Moya, quien es hijo de Carmen María Moya y trabaja en la Secretaría del Concejo Municipal.
Michelle Mena Fernández trabaja como técnica en el departamento de Cobro y es hija de la dirigente política de Barrio Tierra Prometida, Yorleny Fernández.
La persona denunciante cita a Datnne Barrantes Marín, quien fue nombrada como jornal ocasional en el Plantel Municipal, pero a la fecha Recursos Humanos no clarifica sus funciones en la institución.
Deiner Casasola Cascante trabaja en la Oficina de Informática y miembros de su familia sobresalen como dirigentes políticos del PUSC en Barrio Morazán. Katherine Mena Granados trabaja en la recepción del edificio principal, es hija de Luis Mena Rojas, dirigente político de El Llano de Savegre.
Gabriela Fallas Barrantes es esposa de Geovanny Sibaja Barrantes y actualmente trabaja en la Asesoría Jurídica, según la denuncia. Gustavo Rojas Carvajal labora en el Plantel Municipal y es el conviviente de Silvia Valverde Vega, jefa de la Oficina de Gestión Tributaria y coordinadora de la Comisión Luces del Valle.
La denuncia expone que Fressia Valverde Naranjo labora en Recursos Humanos y presuntamente es la mejor amiga de una de las hijas de Ramos. Kenneth Ureña Rojas labora en Permisos de Construcción y es hijo de José Francisco Ureña Calderón, dirigente del PUSC de Palmares.
Alexander Varela Fernández labora en el Departamento de Cobro y es hijo de Urías Varela, dirigente político del distrito Platanares. Angelita Gamboa Brenes trabaja en Gestión Tributaria y su familia en El Jardín de Páramo es reconocida por la dirigencia del PUSC, según la denuncia. Lo mismo en el caso de José Murillo Barboza, ingeniero de la Gestión Vial.
A Anthony Céspedes Calvo se le vincula por ser primo de una miembro del Comité Político Cantonal del PUSC. Álvaro Garro Padilla labora en Gestión Vial con su hijo y es candidato a concejal de distrito. Michael Vargas Monge es delegado de la asamblea cantonal del PUSC por el distrito Río Nuevo y está en Gestión Vial.
Gabriel Navarro Aviña es candidato a concejal del distrito Páramo y trabaja en el Mercado Municipal, mientras que Rodney Campos está nombrado por Servicios Especiales en Gestión Vial y es candidato a concejal del distrito Rivas.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA