Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Conozca sobre el tromboembolismo venoso

Hombres mayores son los principales afectados

  • Cuando las venas deben hacer mayor esfuerzo para llevar la sangre al corazón se puede producir el tromboembolismo venoso profundo

  • Los trombos tapan las venas y provocan embolia pulmonar

  • El tromboembolismo se genera con mayor frecuencia en las piernas

  • Juan Tejar, médico panameño y representante de Sanofi, dijo que los hombres mayores de 65 años son los más afectados

El tromboembolismo es una condición médica en la que se desprenden dos patologías importantes, tales como el tromboembolismo venoso profundo y la embolia pulmonar.

DIARIO EXTRA conversó al respecto con Juan Tejar, médico panameño representante de Sanofi. Según explicó, la primera condición consiste en una enfermedad en los vasos sanguíneos, en las venas y que la mayoría de las veces afecta las piernas.

“El tromboembolismo venoso profundo se da cuando la vena debe hacer mayor esfuerzo para llevar la sangre al corazón desde los diversos órganos. En algunos momentos, dependiendo del paciente, en ese proceso puede haber un estancamiento donde se forman trombos”, manifestó el galeno.

Añadió que, cuando la circulación de la sangre no viaja a la velocidad adecuada, se producen coágulos.

Entre los síntomas destacan dolores en las extremidades, inflamación y enrojecimiento en el área donde se produce, además de dificultad para respirar, situación que se puede agravar cuando el trombo viaja hacia la circulación pulmonar.

“Lo que pasa es que los vasos sanguíneos de las extremidades son más anchos o tienen mayor calibre que el de los pulmones y, una vez que el trombo viaja a los plumones puede tapar alguna vena y provocar la embolia pulmonar”, dijo Tejar.

“Esta condición puede ser fatal, porque el paciente puede tener complicaciones inmediatas como las respiratorias y dolores en el pecho, motivo por el cual es necesaria la pronta atención adecuada”, añadió el médico.

 

POBLACIÓN VULNERABLE

 

Las personas más propensas a sufrir estos padecimientos son los hombres (en su mayoría) mayores a los 65 años, más si son diabéticos, hipertensos o tienen algún tipo de cáncer.

Esto se debe a que muchos adultos mayores se caen, sufren fracturas de cadera y deben pasar mucho tiempo encamados, situación que provoca una musculatura más debilitada y la circulación tampoco fluye de manera adecuada.

 

CASOS

 

Las cifras que mantienen en Sanofi son a nivel mundial y, señalan que, por ejemplo, cuando un paciente será llevado a una cirugía y cuenta con un riesgo por el cual requiera medicamento trombo profiláctico para evitar coágulos, si no se le aplica, al menos el 70% del paciente sufrirán un tromboembolismo venoso profundo y hasta un 15% podría desarrollar una embolia pulmonar.

El médico señaló que, por año, se detectan 100 mil casos nuevos con embolia pulmonar y el 5% fallece.

“Estas cifras pueden disminuir si el paciente recibe el tratamiento adecuado ya que se reduce el riesgo de padecimiento”, apuntó Tejar.

 

¿CÓMO EVITARLO?

 

Una de las recomendaciones del doctor panameño es que el paciente debe conocerse y saber cuál es su estado de salud por medio de chequeos médicos anuales.

Al ser los diabéticos e hipertensos los más propensos a desarrollar estos males, o bien, quienes tengan los triglicéridos altos, lo mejor es mantener una dieta balanceada y no consumir alimentos altos en grasas, pero sí bastantes vegetales y verduras.

 

TRATAMIENTO

 

Si una persona es diagnosticada con tromboembolismo venoso, es importante que el médico recete medicamentos adecuados, algunos pueden ser de vía oral y otros inyectables, pero dependerá de la decisión de cada médico y la condición de los pacientes.

Tejar manifestó la importancia de que cada doctor haga una evaluación médica completa a las personas que entrarán a alguna cirugía o llegan al hospital por un cuadro clínico, para detectar si tienen riesgo de sufrir trombosis.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA