Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ordenan a Recope mantener seguridad del poliducto

Tras recurso de amparo

Foto: Con fines ilustrativos.

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon parcialmente con lugar un recurso de amparo en el que se le ordena a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tomar las acciones y ejecutar las obras tendientes a darle seguridad al poliducto para evitar el robo de combustible.

El recurso fue interpuesto por Freddy León Casco, un adulto mayor, vecino de Siquirres, quien se quejó, debido a que, en diferentes ocasiones, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados debe suspender el agua producto a la contaminación de las nacientes con el combustible derramado.

“Se le ordena a Alejandro Muñoz Villalobos, o a quien en su lugar ocupe el cargo de Presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A., que gire las órdenes que sean necesarias y coordine lo pertinente con las instituciones públicas que correspondan para que, dentro del plazo máximo de seis meses, contado a partir de la notificación de la presente sentencia, se lleven a cabo y se concluyan las obras que permitan mantener la seguridad del poliducto ubicado en el cantón de Siquirres”, se desprende de la resolución Res. Nº 2019022554.

También, los constitucionalistas advirtieron a Recope: “se impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada dentro de un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado”.

Se condena a Recope al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos que sirven de base a la referida declaratoria los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Noviembre, 2019

HORA: 10:28 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA