Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arzobispo pide no firmar norma técnica

Sobre el aborto terapéutico

  • El arzobispo José Rafael Quirós le hizo un contundente llamado al presidente Carlos Alvarado. (Fotos: Mauricio Aguilar y Archivo)

  • El arzobispo José Rafael Quirós le hizo un contundente llamado al presidente Carlos Alvarado. (Fotos: Mauricio Aguilar y Archivo)

José Rafael Quirós, arzobispo de San José, solicitó al presidente Carlos Alvarado que no rubrique la norma técnica para el aborto terapéutico, tal como pretende hacerlo el mandatario antes de que finalice el año.

Víctor Morales, ministro de la Presidencia, dijo que ese protocolo podría firmarse incluso en periodo de vacaciones, por lo que no descartó que el tema se vea desde el 20 de diciembre, último día de funciones del Gobierno central.

El arzobispo aseguró que la Iglesia Católica mantendrá su posición firme en contra del aborto bajo la razón que sea.

“La vida es el derecho fundamental y radical sobre el cual se sustentan todos los demás derechos y por tanto desde la fe, la vida como regalo de Dios. Solamente Él dispone de la vida de cada ser humano y por supuesto que todos estamos llamados a su defensa de aquellos que ni siquiera pueden llorar, los más indefensos, aquellos que están en el vientre de la madre”, dijo Quirós.

El representante de la Iglesia también hizo eco de las manifestaciones del Colegio de Médicos y Cirujanos en relación con el tema, como también lo hizo el papa Francisco.

“Como ya lo ha manifestado el papa Francisco en relación con el aborto, no es algo religioso, sino que es algo eminentemente humano. Ya le hicimos ese llamado al presidente Carlos Alvarado para que no rubrique esa norma”, agregó.

Se debe recordar que a mediados de año el Colegio de Médicos anunció que la norma actual en el Código Penal que regula el aborto terapéutico es suficiente. Además, indicó que no conocía el protocolo a profundidad.

A lo anterior se suma la posición de la Asociación Médicos por la Vida, que se opone a la norma en cuestión y asegura que más bien traería inseguridad jurídica a los doctores.

“La terminación de un embarazo, por ejemplo, en enfermedades maternas como el embarazo ectópico, preeclampsia y eclampsia, se realiza como último recurso y su fin nunca es eliminar al hijo por nacer.

Ninguna mujer embarazada con alguna situación de riesgo ha quedado desatendida por la inexistencia de una norma técnica de aborto”, expresaron en la Asociación.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA