Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Forenses dan informe sin valorar a Óscar Arias

Violentan procedimiento, alega defensa

Óscar Arias dijo que para el momento de la supuesta violación él no “tenía fuerzas en sus manos” por su condición médica. (Foto: Archivo)

El informe de la Sección Clínica Médico Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que señala que el expresidente Óscar Arias sí estaba en condiciones para elevar los brazos para finales de 2014, momento en que una mujer lo acusa de una supuesta violación, a pesar de haber sido operado del corazón y enfrentar un colapso pulmonar, se hizo sin realizarle una valoración física previa para llegar a esas conclusiones.

Así lo indica Erick Ramos, abogado del exmandatario, quien explicó a DIARIO EXTRA que dicho informe violenta todo procedimiento al no aplicar una valoración físico médica con un experto, que además debe determinar científicamente el umbral del dolor de su representado y las posibilidades de movimiento y desplazamiento que una persona puede tener tras una intervención quirúrgica de tal magnitud. 

Lo anterior pues de acuerdo a lo expuesto por el jurista, Arias Sánchez, para el momento de los aparentes hechos tenía solo 12 días de la operación, una incisión en el pecho y un cabestrillo que a todas luces dificultaría el ataque sexual del cual se le acusa. 

Para Ramos la valoración que debía hacer el especialista de nombre Asdrúbal Cortés Valerio y quien es un médico con más de 10 años de pensionado, pero también que nunca en su carrera colocó un marca pasos., era vital. 

Para el abogado es irracional y hasta ilegal, emitir un documento de tal envergadura sin antes conocer al paciente, entrevistarlo y valorarlo como hace un médico para emitir un informe forense. 

“Dicha valoración es vital, ya que en la declaración que hace la mujer que acusa a Arias de una supuesta violación, al parecer ocurrida el 1 de diciembre de 2014 (testimonio que está grabado en video), se menciona y se gesticula cómo el expresidente se habría abalanzado por detrás y alzó los brazos por encima del hombro de ella para tomarle los senos”, señala el defensor. 

Añade que “esta acción sería imposible para Arias en aquel momento, ya que según el testimonio de dos médicos que lo atendieron en ese entonces, el Premio Nobel de la Paz se recuperaba de la colocación de un marcapasos (que se le puso el 19 de noviembre de 2014) y de una cirugía de emergencia por complicaciones que le perforaron el pulmón derecho, el 21 de noviembre, y que logró estabilizarse hasta el 24 de noviembre”. 

Arias en el momento de encontrarse con la mujer en su casa seguía las recomendaciones médicas que le impedían movimientos bruscos de sus articulaciones superiores, según aseguran los médicos que lo trataron.

 

CONSULTOR NUNCA HA PUESTO MARCAPASOS 

 

Ramos dijo que la publicación de Semanario Universidad este miércoles sobre el informe forense es sesgada y omite circunstancias relevantes para formarse un criterio.

“Primero el dictamen no es definitivo y tiene una serie de deficiencias de carácter técnico, y la más importante es que lo que se hizo fue un peritaje de escritorio porque el perito nunca valoró a don Óscar, como corresponde en cualquier protocolo de un médico forense”, indicó el abogado.

Agregó que otro elemento que no se dice el documento es que Medicatura Forense no tiene la capacidad técnica para emitir criterio y recurre a un “interconsultor”, posibilidad que da la ley. 

“Recurren a un cardiólogo (de nombre Asdrúbal Cortés Valerio), pero que nunca ha puesto un marcapaso. Es un médico que está retirado hace 10 años; es decir, no es la persona idónea para emitir un criterio sobre el particular”, expresó el defensor.

Cuestiona la defensa de Arias que el perito externo contratado por Medicatura Forense ignoró por completo el testimonio de los médicos tratantes y el video de la ampliación de la denuncia que hizo la mujer. 

“El yerro apuntado se intensifica cuando el doctor Asdrúbal Cortés Valerio decide dar respuesta desde un ámbito eminentemente teórico y soslaya su obligación de valorar directamente a nuestro patrocinado para verificar la condición física del mismo con el objeto de recopilar la mayor cantidad de datos previo a dar respuesta al interrogatorio del Ministerio Público y de los suscritos”, se lee en la apelación del informe que los abogados hacen a la Fiscalía.

La defensa refuta además que Cortés Valerio no cuenta con la especialidad de electrofisiología cardiaca. 

 

DATOS MÉDICOS EN PODER DE FISCALÍA

 

Ramos también critica que se mencione a los médicos tratantes de Arias como “médicos privados”, dando a entender que estos tuvieran algún interés particular en el caso, cuando lo relevante es que fueron los profesionales que atendieron la emergencia médica del expresidente en noviembre de 2014.

“Son ellos quienes pueden establecer sin ninguna duda cuál era la condición médica del señor Arias Sánchez y se ofrecen como testigos porque no pueden ir en condición de peritos, además cada procedimiento está en los expedientes médicos que están en poder de la Fiscalía, pues los mandaron a secuestrar”, añadió.

Uno de ellos es Eliott Garita Jiménez, médico cirujano cardiovascular y de tórax del Hospital Calderón Guardia y Clínica Bíblica. Tiene 29 años de experiencia y su especialidad es la cirugía cardiaca.

La otra es Vivien Araya Gómez, cardióloga especialista en electrofisiología, quien cuenta con 34 años de experiencia, 20 de ellos los ejerció en la Caja Costarricense de Seguro Social.

En el testimonio que Araya dio a la Fiscalía, siendo ella quien le colocó el marcapasos al expresidente, se hace referencia a las contraindicaciones, pero el perito contratado en sus respuestas a la Fiscalía no hizo referencia a ninguna de estas recomendaciones.

Entre las indicaciones que se le dieron al paciente, la cardióloga recuerda que debía tener reposo y durante los siguientes dos meses no debía realizar movimientos fuertes con su brazo derecho, pues existía la posibilidad de que los cables que están fijados al corazón se soltaran. 

Se enfatiza que durante las primeras cuatro semanas Arias no podía levantar las manos arriba de la cabeza y durante los dos primeros meses evitar los movimientos bruscos.

“En el caso de don Óscar se le dieron las mismas indicaciones que se les dan a todos los pacientes y considero que él es cuidadoso, ya que tiene una personalidad con respecto a las enfermedades que considero un poco ansiosa y temerosa, de modo que es altamente probable que él haya seguido estas indicaciones”, expresó la especialista. 

Pero el perito externo para sus respuestas no consideró estas manifestaciones técnicas sobre el paciente.

 

PERITO OMITE INFORMACIÓN RELEVANTE 

 

 “El perito nombrado parece limitarse y circunscribirse únicamente a la complicación sufrida por el neumotórax y no a un abordaje integral del paciente, que era lo que correspondía para dar la respuesta completa”, señala el recurso que refuta el informe.

“Otro de los aspectos mediante los cuales se ilustra el fundamento de nuestro cuestionamiento es la omisión en que incurre el interconsultor de tomar en cuenta que al paciente Arias Sánchez, expresamente se le ordenó ‘no movilizar MSD (cabestrillo)’, anotación que se ubica en el expediente de la Clínica Bíblica.

¿Por qué razón omite el Dr. Cortés Valerio fuentes de información adicionales y complementarias para dar respuesta a las interrogantes? ¿Por qué ignora el Dr. Cortés Valerio datos qué están plasmados en el expediente de la Clínica Bíblica?”, agrega la apelación.

 

APELACIÓN DE INFORME 

 

Tras la presentación de la apelación, la Fiscalía la traslada a Medicatura Forense, la cual programará una audiencia oral, donde un consejo médico forense conocerá los argumentos de la defensa y definirá si se debe elaborar un nuevo informe. 

Ramos finalizó indicando que el proceso de resolución de la apelación podría tardar entre dos y tres meses, pero que tienen claro que el médico consultor debe valorar al ex presidente pues no tendría mayor forma de conocer en detalle su condición de salud. 

Aduce que un peritaje de escritorio violenta en todos los extremos el derecho de Arias Sánchez a ejercer su defensa y por el contrario permite tergiversar información médica que es relevante para el caso.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA