Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Ingeniero” traficaba coca Con minisúper de mampara

Organización internacional traía droga de Colombia

  • Una de las sospechosas de apellido Racines mostraba en sus redes sociales sus lujos y constantes viajes por las playas más conocidas del país.

  • "El Ingeniero" y su hermano César (abajo) también disfrutaban de constantes viajes, así lo revelan fotografías en redes sociales.

  • En el allanamiento detuvieron a 10 personas.

Un total de 15 allanamientos permitieron la captura de diez sospechosos y la desarticulación de una banda ligada al tráfico internacional de drogas, en especial clorhidrato de cocaína y, en menor cantidad, marihuana.

La organización era liderada por un colombiano de 38 años y originario del Valle del Cauca, que tenía varios negocios estilo supermercado en varios puntos del país, para legitimar su dinero.

El operativo lo realizó la sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes de esta manera concluyeron una investigación que comenzaron en mayo de 2018 luego de recibir información por parte de la DEA.

Se trata de una organización criminal integrada por personas de nacionalidad colombiana, originarias del Cauca, que residen en Costa Rica y que mantienen distintas condiciones migratorias.

“Se dedicaban fundamentalmente a trasegar clorhidrato de cocaína vía marítima, esta cocaína la conseguían de colombianos en su país, la trasladaban a nuestro territorio y la recibían en Bajamar o en Bahía Drake, posteriormente, desde nuestro país se enviaba a otras regiones”, explicó Walter Espinoza, director general del OIJ.

El almacenamiento de la droga era de carácter temporal en Heredia, pues luego de recibir la cocaína, se comunicaban con sus clientes, especialmente en Estados Unidos, adonde enviaban los cargamentos.

El grupo además trasegaba marihuana de origen colombiano, en cantidades muy grandes y que destinaban al mercado nacional.

De las once personas que tenían identificadas como objetivos del operativo, lograron la captura de diez, quedando pendiente la detención de César Efraín Racines Arroyo, colombiano hermano del líder.

Los allanamientos se realizaron en Heredia, Osa, Naranjo, La Uruca y Barrio México, entre otros.

Como parte de las acciones decomisaron armas de fuego, aproximadamente ¢30 millones en efectivo, cerca de $11 mil, teléfonos celulares y un dron.

 

NEGOCIOS

 

A los sospechosos los capturaron en sus viviendas y en sus negocios, pues mantenían operaciones de minisúper o supermercados los cuales usaban como mampara para simular que tenían su ilícita actividad relacionada con tráfico de drogas a gran escala.

Incluso el líder de la organización, identificado como Julio César Racines Arroyo alias “Ingeniero”, colombiano de 38 años, tenía a su nombre tres minimarkets en los cuales pagaba impuestos y mantenía en regla con la legislación costarricense, con el objetivo de evitar problemas o llamar la atención de las autoridades.

Julio César incluso tramitaba su solicitud de refugio en el país.

A la organización la vinculan con cuatro hechos delictivos específicos de incautaciones de droga, según confirmó el director del OIJ.

El primero fue el 10 de octubre de 2018, cuando personal de Guardacostas decomisó una embarcación en Barra del Colorado con media tonelada de clorhidrato de cocaína y media tonelada de marihuana.

El segundo hecho con el cual los vinculan ocurrió el 10 de noviembre de 2018, cuando la Policía Municipal de Jacó y el OIJ realizaron un rescate.

En esa ocasión localizaron a dos costarricenses maniatados, amordazados, deshidratados y golpeados, en la vivienda donde los localizaron incautaron 13 armas de fuego que incluían AR15 y pistolas.

“Este caso se relaciona directamente con actividades del grupo criminal, sin embargo, las personas a quienes en esa oportunidad rescatamos no quisieron presentar denuncia”, explicó Espinoza.

Otro caso se dio el 26 de marzo del 2019, cuando hallaron un semisumergible en Sierpe de Osa, el cual halló el personal de Guardacostas.

En ese método de transporte especial se trasladó al menos 2.000 kilos de cocaína al territorio nacional.

El cuarto hecho corresponde al decomiso de 354 paquetes de marihuana que realizó la Policía Municipal de Heredia en Mercedes Norte dentro de un vehículo, el pasado 15 de octubre.

 

MATRIMONIOS FALSOS

 

Dos costarricenses fueron detenidos por prestar sus nombres para matrimonios con miembros de la organización, de modo que lograran regularizar su condición migratoria en el país.

Ellos son Wilson Gerardo Castro Miranda, conocido como Apache y Jéssica Patricia Alfaro Ulloa, ambos vecinos de Concepción en Naranjo.

“Estos sujetos facilitaron, de alguna manera y es parte de la investigación que aún tenemos pendiente, que migratoriamente este grupo se estableciera en el país”, explicó Espinoza.

Alfaro Ulloa se casó con Julio César Racines Arroyo, alias “Ingeniero”, el 2 de agosto de 2018, según consta en la página del Tribunal Supremo de Elecciones.

Mientras que Wilson Gerardo se casó con una mujer de apellidos Quiñones Arroyo el 23 de agosto de 2018, quien es la pareja sentimental del líder de la organización, Julio César.

Pero, además, el director del OIJ confirmó que Wilson Gerardo y Jéssica Patricia son pareja sentimental.

“Ellos facilitaron su estado civil para lograr que este grupo criminal se asentara en nuestro país”, comentó.

 

DETENCIÓN CANGREJA

 

La investigación también tiene la particularidad de que lograron la detención de Mario Emilio Rojas Mendiola, conocido como “Cangreja”, de 34 años vecino de Agujitas en Bahía Drake de Osa y padre de dos mujeres de 14 y 6 años.

“Cangreja es conocido policialmente como el enlace de la mayoría de las organizaciones criminales colombianos que hacen labores de acarreo de clorhidrato de cocaína por el Pacífico de nuestro país. Este sujeto tiene a cargo suyo un grupo de personas que brindan apoyo logístico a esas organizaciones con combustible, alimentación, asistencia, custodia de droga, facilitación de áreas de almacenamiento. Esta es una persona a quien la sección de Estupefacientes había venido investigando desde hace bastante tiempo”, explicó Espinoza.

Al sujeto lograron vincularlo con el grupo criminal a quienes les brindaba el mismo servicio que a otras organizaciones.

Rojas Mendiola es muy conocido en Bahía Drake, incluso era el propietario del Hotel Margarita, de un nivel bueno.

El hotel recientemente se lo vendió al líder de la organización, Julio César Racines Arroyo, incluso la escritura de la venta se presentó en el Registro, pero se devolvió porque tenía algunos defectos.

Para Espinoza esta venta significa varios elementos en la investigación, el primero que hubo una investigación financiera de recursos que permitirá la incautación de los bienes.

Segundo, había vínculos importantes entre Julio César y Mario Emilio.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA